Gobierno mantiene constante vigilancia policial en Isla Calero

Luis Guillermo Solís visita Isla Calero Caribe Norte (33)

San José. 22 ene. (elmundo.cr) – Tras el fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ), el pasado 16 de diciembre, la vigilancia por parte de la Fuerza Pública no ha cesado.

Así lo dio a conocer, ésta semana, el presidente de la República Luis Guillermo Solís, durante una conferencia de prensa.

“Desde el día siguiente a la lectura de la sentencia del juicio, el Ministerio Públio ha desplazado sus equipos a la zona”, afirmó el mandatario tras ser consultado por los medios de comunicación.

Solís señaló que se han enviado más de 5 patrullas a diferentes lugares, “se está recorriendo todo el territorio de la isla”, explicó.

Incluso señaló que en los últimos días, las fuertes lluvias han dificultado la vigilancia en la zona.

“No ha dejado de llover, cuando nuestros policias hacen las inspecciones, el agua les llega hasta las cinturas”, puntualizó.

Sentencia

Después de cinco años, el pasado 16 de diciembre, la Corte Internacional de Justica (CIJ), emitió la sentencia sobre el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la invasión a Isla Portillos en el 2010.

Durante la lectura del fallo, la Corte afirmó: “no hay evidencia clara que demuestre que Isla Portillos pertenece a Nicaragua”.

Mientras que Costa Rica, presentó argumentos basados en mapas y tratados internacionales emitidos por la Corte en 1958.

Ante esta situación, La Haya declaró que el territorio en disputa pertenece a Costa Rica y el estado Nicaragüense debe indemnizar al país por violar su soberanía, en un plazo de 12 meses, tras un acuerdo entre las dos naciones.

“Estas actividades violaron la soberanía de Costa Rica, por lo tanto tiene que ser responsable e indemnizar al país”, se leyó.

LEA: CIJ: La Trocha no causó daños al río San Juan 

De no llegarse a un acuerdo, la Corte decidirá cuando dinero tendrá que pagar Nicaragua.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto