Gobierno manifiesta anuencia a intermediación de la Iglesia Católica

San José, 2 oct (elmundo.cr) – El Gobierno manifestó mediante un comunicado que se mantiene anuente a una propuesta de diálogo mediada por la Iglesia Católica, sin embargo condicionó el diálogo a que se depongan los bloqueos en 40 carreteras del país.

En una nota firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal y el secretario general, José Manuel Garita, obispo de Cuidad Quesada y Daniel Francisco Blanco, obispo auxiliar de San José, proponen una mediación para un diálogo.

Según las declaraciones de Marcelo Prieto, Ministro de la presidencia «el gobierno de la República ve con buenos ojos la propuesta y la agradece. Estamos listo para iniciar un esfuerzo de diálogo y concertación en los términos amplios en los que han sido planteados (…). El Gobierno está listo y continúa abriendo posibilidades de diálogo como lo ha hecho desde el inicio», señaló el jerarca.

Según el último informe, hay bloqueos en 40 carreteras y en algunos puntos se han hecho presentes antimotines con la finalidad de eliminar los cierres.

En la misiva enviada por la Conferencia Episcopal al movimiento que provoca bloqueos indicó: «Los queremos animar a levantar sus actividades de protesta e iniciar un diálogo con las autoridades gubernamentales».

Además, la iglesia católica destacó consideramos que la única vía para evitar una confrontación mayor, que puede agravar la crisis económica, social, sanitaria y política del país, más aún, de una crisis humanitaria que se visualiza, es atender a un gran proceso nacional de concertación que conduzca a un gran pacto social”.

Desde le miércoles anterior, decenas de manifestantes han tomado las calles exigiendo que el Gobierno no continúe con la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , en la que se pretende aumentas tasas de impuestos y vender empresas estatales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias