San José, 7 set (elmundo.cr) – Este miércoles se firmó un acuerdo mutuo de devolución de una porción del espectro radioeléctrico que corresponde a los segmentos de frecuencias de 3400 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz, que se necesitan para el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), especialmente para la tecnología 5G.
Mediante el liderazgo del presidente de la República Rodrigo Chaves Robles, un trabajo articulado entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) como ente rector, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense (RACSA), se logró esta devolución.
Chaves manifestó que “Costa Rica debe aprovechar al máximo los beneficios del progreso tecnológico y la convergencia, por ello, el Gobierno de la República se comprometió con los costarricenses en materializar el despliegue del 5G en Costa Rica, para retomar la ruta del desarrollo y el crecimiento económico sin dejar a nadie atrás”.
“Es decir, implementar el 5G significa contar con avances tecnológicos para que más empresas desarrollen negocios en el país, nuevas fuentes de empleo de calidad, mejores servicios”, agregó.
Por su parte, el ministro del MICITT, Carlos Enrique Alvarado Briceño, indicó que “esto es un primer gran logro de la Administración Chaves Robles, donde destaca el liderazgo del presidente de la República y un norte claro respecto a que se debe velar por el interés público”.
“Los avances tecnológicos tienen un impacto directo en la capacidad de crear riqueza en los países, dado que abren un espectro de grandes oportunidades para las personas, las empresas y en general para la sociedad. Esto implica que surgen mayores demandas y necesidades de conectividad y en eso nos encontramos también trabajando”, indicó Alvarado Briceño.
El desarrollo del 5G permitirá, entre otras cosas:
- Mejorar la conectividad como servicio básico (aplicaciones industriales, profesionales, entretenimiento).
- Evolución del mercado de las TIC (nuevos productos y servicios tales como big data, Massive IoT, Ciudades Inteligentes, realidad virtual y aumentada, agricultura inteligente, etc.).
- Aplicaciones industriales y automatización (control inalámbrico de procesos industriales de fabricación o producción, la cirugía a distancia, la automatización de la distribución en una red eléctrica inteligente, la seguridad del transporte, etc.).
- Reducción de brecha digital (asequibilidad y sostenibilidad).
- Nuevas formas de comunicación (creación de contenidos).
- Nuevas formas de educación (colaboración en tiempo real).
- Eficiencia energética.
- Transformación social (acceso a la información).
- Nuevo arte y cultura (ecosistemas colaborativos).
A nivel internacional se ha enfocado el despliegue de las redes de 5G en ciertas bandas, como ha sido la banda de 3500 MHz (atribuida para redes móviles en nuestro país de 3300 MHz a 3700 MHz), en el caso del rango de bandas medias.
Las frecuencias del rango medio, en complemento con las bandas de frecuencias bajas (inferiores a 1 GHz) y altas (superiores a 6 GHz), son la base necesaria para construir redes robustas y resilientes que permitan potenciar el desarrollo del país.
Para el caso de las otras bandas de frecuencias en los tres rangos del espectro radioeléctrico citados (incluyendo 2600 MHz), se seguirán realizando esfuerzos, continuándose con los procesos jurídicos correspondientes, para seguir propiciando el marco habilitador para la efectiva competencia efectiva.
“El Grupo ICE participará de esta tecnología, consciente de que el país y la sociedad debe disponer de un recurso escaso como lo es el espectro, para que existan opciones como en el mercado y la ley de telecomunicaciones lo establece”, comentó Marco Acuña Mora, presidente del Grupo ICE.