Limón, 6 sep (elmundo.cr) – Este martes, el Gobierno y los vecinos de Jiménez y Guácimo de Pococí, entablaron una mesa de diálogo en el Centro Cívico por la Paz en Pococí, en la que se llegaron a varios acuerdos para evitar manifestaciones y bloqueos en la carretera entre San José y Limón, la Ruta 32.
La delegación del Gobierno estuvo representada por el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, la viceministra de Paz, Ericka Madriz, el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez, el viceministro de Infraestructura del MOPT, Efraím Zeledón, la directora de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, Nathalie Artavia y Andrés Núñez, ingeniero y asesor del ministro de Obras Públicas y Transportes.
“Esto no se trata de una negociación, sino de una solución momentánea (mientras finalizan las obras en la carretera) para establecer los lugares donde se instalaron barreras tipo ‘new jersey’ en el centro de la carretera y se plantea la solución de abrir ciertos puntos específicos entre las comunidades, con apoyo del MOPT para la correspondiente demarcación y con presencia de la Policía de Tránsito y Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública para garantizar la seguridad y evitar accidentes”, afirmó el ministro de Justicia y Paz.
Durante este encuentro se firmó un acta entre los vecinos de Jiménez y Guácimo con la delegación del Gobierno, donde se establecen los siguientes puntos:
1- El Viceministerio de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) buscará un acercamiento con la Municipalidad de Guácimo, Pococí y el Incofer para determinar las causas de la no construcción del puente sobre el río Guácimo que facilitaría el tránsito de vecinos de 7 comunidades.
2- Se propone hacer pasos seguros y giros en retorno para la seguridad de las personas manteniendo los 4 carriles en la Ruta 32 entre Jiménez y Guácimo, además se enviará a un ingeniero del MOPT para determinar los puntos que se tienen que demarcar para hacer espacios seguros, transporte y parada de autobuses con pasos escolares, valorando los más prioritarios en el Kilómetro 75 (sector de la Perla) y el kilómetro 77 (sector de Pocora, Guácimo).
3- Líderes de la comunidad se comprometen a dialogar con los habitantes para no realizar bloqueos ni manifestaciones en la Ruta 32, hasta que haya un acuerdo con alguna de las dos propuestas del Gobierno y de los representantes de vecinos de Jiménez y Guácimo.
4- El Mopt se compromete a evaluar los puntos cerrados entre Jiménez a Río Frío.
5- El Mopt iniciará con las licitaciones para los siete puentes en las localidades de Calle Lila, Afriquita, Calle el Piojo, Rudín, Parismina y Agrimagas para el año 2024 una vez aprobado el crédito de $20 millones por parte del BCIE.
La propuesta de los vecinos es volver a 2 carriles la Ruta 32 entre Jiménez y Guácimo, además de apertura de cruces donde hay barreras de concreto tipo New Jersey. La contrapropuesta del MOPT es mantener a 4 carriles la Ruta 32 entre Jiménez y Guácimo garantizando la seguridad de tránsito.
En 15 días se presentará una propuesta oficial a los representantes de las comunidades en el que se brinde seguridad en los cruces y otras soluciones temporales.