Gobierno lanza bono económico para trabajadores afectados por COVID-19

» El bono varía entre ₡125 mil por mes para personas despedidas o con jornada laboral reducida al 50% o más, y ₡62 mil 500 por mes a quienes les hayan reducido la jornada un 50% o menos.

San José, 9 abr (elmundo.cr)- El presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social Juan Luis Bermúdez, anunciaron este jueves el inicio del proceso de registro de solicitudes digitales para el otorgamiento del Bono Proteger, una ayuda económica temporal de tres meses que se brindará a personas afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Las personas despedidas, con contrato laboral suspendido, con jornada laboral reducida en un 50% o más, trabajadores independientes e informales cuya solicitud haya sido aprobada recibirán un bono de ₡125 mil por mes durante 3 meses. En tanto, para quienes sufrieron una disminución de su jornada laboral en un 50% o menos el monto será de ₡62 mil 500 por mes, por el mismo período.

El Gobierno pretende destinar ₡296 mil millones para este programa. Con ese monto se espera ayudar a 612 mil personas, así como a 68 mil hogares en pobreza, para un total aproximado de 680 mil beneficiarios.

Al hacer el anuncio este jueves en conferencia de prensa virtual, Alvarado indicó que este es un esfuerzo excepcional para apoyar en este momento a miles de personas trabajadoras y sus familias que han sido impactadas por el nuevo coronavirus.

“Somos conscientes de que los tiempos que vivimos producto de una pandemia global que ha dejado a millones sin empleo en todo el mundo requieren medidas extraordinarias. Por esa razón, el Gobierno impulsa de manera decidida el Bono Proteger con el fin de brindar un alivio económico temporal a todas las personas trabajadoras que han visto afectados sus ingresos por la situación del COVID-19”, señaló el mandatario.

Este beneficio se podrá solicitar solo virtualmente mediante la plataforma creada por el Gobierno: proteger.go.cr

La solicitud será gratuita. Ninguna institución pública llamará telefónicamente para solicitar datos personales, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito o débito, ni enviará mensajes de texto de ningún tipo. Si alguna persona recibe una llamada o un mensaje de texto solicitando esta información deberá alertar a las autoridades mediante la línea gratuita 800-Denuncie (800-33686243).

Para los casos excepcionales de personas que no cuentan con conectividad se promoverá el apoyo de facilitadores tecnológicos seleccionados por el MTSS y el IMAS los cuales serán anunciados prontamente y quienes, además de informar a la población, permitirán el acceso y el acompañamiento para la concreción de este trámite de carácter individual.

Últimas noticias