Zapote, 19 ene (elmundo.cr) – El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro reiteró la confianza que tiene Luis Guillermo Solís en el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez luego de que laUnión Costarricense de Cámaras y Asociados del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dijera haber perdido la confianza en el jerarca por insistir en la necesidad de un registro de accionistas para ingresar a la OCDE.
Las declaraciones las brindó el ministro en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, acompañado de Rodríguez quien ante consulta de los periodistas reiteró que se mantendrá en las negociaciones fiscales con la Asamblea Legislativa y el resto de los sectores.
“Don Fernando es un funcionario que ha hecho su trabajo de forma eficiente. No es de recibo que se diga que ha mentido en lo que ha afirmado respecto a los registros de accionistas de las sociedades anónimas y por tanto, el Gobierno quiere dar un voto de apoyo al viceministro en este momento en que estamos enfrentando una discusión fiscal que debe darse con seriedad. El gobierno mantiene la necesidad de que en el país para efectos de la transparencia fiscal, haya un registro de accionistas”, declaró Sergio Alfaro.
Consultado sobre si había una carta en la que la OCDE dijera textualmente que el registro de accionistas es necesario para ingresar a la organización, Rodríguez explicó de manera amplia que lo que hay es una carta respuesta a una consulta planteada por Costa Rica, sobre si el país debía cumplir con lo estipulado en un informe del Foro Económico Mundial -que plantea la necesidad del registro de accionistas-; la respuesta de la OCDE fue afirmativa.
UCCAEP acusó a Fernando Rodríguez de mentir sobre la necesidad de crear tal registro de accionistas, aspecto que tiene paralizado el proyecto de Ley para luchar contra el fraude fiscal en la Asamblea Legislativa.
Los empresarios afirman que Costa Rica tiene actualmente un mecanismo legal para suministrar la información de los accionistas de una sociedad anónima de ser requerido, sin embargo en Casa Presidencial afirmaron que hay dos casos en los que se requirió información sobre accionistas de una sociedad y la misma fue denegada.
La multa por rechazar tal información es de 100 salarios base, unos 40 millones de colones y que en palabras de Fernando Rodríguez, una empresa que evade impuestos no tendría problema alguno en pagar tal multa.
Empresarios y Gobierno se verán las caras mañana en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
