San José, 22 mar (elmundo.cr)-El Gobierno invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realice una visita de trabajo al país, para dar seguimiento a medidas cautelares a favor del Pueblo Indígena Teribe y Bribri de Salitre.
La invitación fue girada hoy por la ministra a.í. de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, y entregada por medio de la representante permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C.
El pasado 19 de marzo, al conocer de la muerte del líder indígena, Sergio Rojas, el presidente Carlos Alvarado expresó que “desde el Gobierno de la República condenamos y repudiamos, en todos sus extremos, este acto de violencia contra la vida de este líder indígena. Este es un día trágico para el pueblo bribri, para los pueblos indígenas y para todo Costa Rica”.
Por su parte, la Fiscalía ha destinado un equipo especial para la investigación de este crimen.
La Defensoría de Los Habitantes reconoció que existe una medida cautelar dictada por la CIDH para garantizar la vida y la seguridad de las personas indígenas bribris, que en la administración anterior se elaboró un protocolo, pero aún se encuentran pendientes de cumplimiento.