Puntarenas, 28 sep (elmundo.cr) – El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apoya proyectos productivos y de capacitación en Isla Venado que llevan beneficio a 143 personas y sus familias con una inversión de más de ¢66 millones.
Esto es posible gracias a los programas institucionales que brindan apoyo a personas en condición de desempleo y vulnerabilidad, entre ellos Programa Nacional de Empleo, Programa de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social, Pronamype y transferencias para personas menores de edad trabajadoras de la Dirección Nacional de Seguridad Social.
Apoyo a proyectos productivos en la isla
Con una inversión total de más de ¢23 millones, la Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apoya la empresariedad de personas productoras y pescadoras de Isla Venado en Puntarenas.
Esto es posible gracias a una primera inversión de cerca de 17 millones de colones para la construcción de un centro de acopio para recibir la pesca artesanal, para almacenar tortas de pescado y el alimento para cultivo de camarón.
Con este proyecto se llevó beneficio directo a 26 personas y sus familias que recibieron el apoyo del programa de capital semilla del PRONAMYPE. De manera indirecta se benefician otros muchos pescadores que pueden utilizar este centro de acopio para sus procesos productivos.
Por otro lado, se tiene aprobado el proyecto de equipamiento de cuarto frío para almacenar tortas de pescado producidas por mujeres de la isla.
Este proyecto tendrá una inversión de ¢6,2 millones y beneficiará a 13 mujeres productoras de las tortas de pescado que venden en la comunidad y en el restaurante flotante de la isla.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, junto al jerarca de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, visitó la isla y conoció de cerca estos proyectos.
Romero, destacó que “estamos apoyando la empresariedad de estas personas y sus familias en proyectos que son fundamentales para el sostenimiento económico de estas personas y para el fortalecimiento de los emprendimientos locales”.
“Esto es parte de la lógica de la estrategia brete que lanzamos hace dos meses y que en uno de sus componentes establece el apoyo a este tipo de iniciativas”, agregó el jerarca.
La oferta programática del MTSS ha invertido una importante cantidad de dinero en beneficio de las personas de la Región Pacífico Central en los años 2022 y 2023.
Destacan los ¢3.200 millones invertidos desde el Programa Nacional de Empleo para beneficio de 2.588 personas; la Dirección de Economía Social Solidaria ha apoyado con otros 106 millones de colones en crédito y capital semilla y la Dirección Nacional de Seguridad Social invierte cerca de ¢21 millones anuales para 50 personas menores de edad trabajadoras que han sido reinsertadas en los procesos de educación formal.