San José, 21 mar (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís insiste en convocar a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, en las que decide libremente sobre la agenda, proyectos de Ley que tienen mal ambiente político.
El más reciente caso es la iniciativa que reactivaría la pesca de arrastre, técnica declarada inconstitucional por parte de la Sala IV por ser sumamente dañina para el ecosistema marino.
Hoy mediante un comunicado de prensa, Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia anunció que el Gobierno convocará nuevamente a sesiones extraordinarias este proyecto, luego de que lo retirara momentáneamente para dar pie a la aprobación de otras iniciativas.
“Cualquier arte de pesca tiene que demostrar que es viable ambientalmente. Eso está claro en el proyecto”, dijo el viceministro Mora.
Aunque el Gobierno afirma que el texto del proyecto de Ley fue redactado producto de una mesa de diálogo, lo cierto es que organizaciones de pescadores han salido a criticar la iniciativa pues se excluyó de las conversaciones a varias organizaciones, además de que critican el liderazgo que ha tenido la hermana del Presidente, Vivianne Solís frente a INCOPESCA.
Varios partidos políticos, entre ellos el Partido Liberación Nacional y el Frente Amplio han anunciado su oposición a este proyecto con lo que suman 27 votos negativos. Para ser aprobado, el proyecto necesita el voto positivo de la mitad más uno de los diputados presentes al momento de ser votado.
