Gobierno inicia proceso licitatorio para diseño, construcción y mantenimiento de Punta Sur de carretera hacia San Carlos

San José, 30 abr (elmundo.cr) – Con la publicación de la primera de tres Licitaciones Públicas Internacionales, los vecinos de la Zona Norte del país están más cerca de contar con la Ruta Nacional 35, que unirá la RN 1 -Bernardo Soto con la localidad de Florencia en San Carlos.

El anuncio sobre la publicación del pliego de condiciones, fue dado a conocer por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro del MOPT, Mauricio Batalla, detallando que el documento de licitación abarca la contratación del diseño integral, construcción y mantenimiento por niveles de servicio de la sección del proyecto denominada Punta Sur.

Las ofertas se recibirán por parte de Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana PIV-MU en el mes de junio. Según el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria contará con 8 meses para concretar el diseño de la obra y un plazo estimado de 20 meses para su construcción. Asimismo, el plazo definido para el mantenimiento por niveles de servicio es de 12 meses.

“Nos llena de satisfacción dar este paso, pero sobre todo nos motiva a redoblar esfuerzos para que pronto podamos publicar las restantes dos licitaciones que permitirán concretar este importante proyecto que impactará positivamente la competitividad de los sectores productivos, agrícola y turístico de la Región Huetar Norte y mejorará las condiciones de circulación entre las zonas norte y centro del país, sin duda hoy comenzamos a materializar el sueño de muchos costarricenses”, manifestó el ministro del MOPT.

La información sobre la licitación se publicó en los sitios del SICOP (Sistema Integrado de Compras Públicas de Costa Rica) y en la UNDB (United Nations Development Business). Asimismo, se estará promoviendo el proceso desde la página Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.

Esta obra, será financiada con recursos del empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Características

La Punta Sur es la sección de la carretera hacia San Carlos (RN 35), que conecta el proyecto con la Ruta Nacional 1, carretera Bernardo Soto a la altura de San Miguel de Naranjo y se extiende por 8,2 km hasta llegar a la comunidad de Sifón de San Ramón.

El proyecto contempla la construcción de todo este tramo a 4 carriles (2 por sentido de circulación), demarcación horizontal y vertical, así como obras complementarias e integración ambiental.

El proyecto contaría además con estructuras mayores, entre puentes y pasos superiores e inferiores. Así como la construcción de pasos de fauna de distintas categorías.

La construcción de las soluciones viales para la conexión de la Ruta Nacional No. 35 con la Ruta Nacional No. 1 (carretera Bernardo Soto) y la conexión con la Ruta Nacional No. 703 (localidad de Sifón) deben garantizar movimientos libres y sin alteraciones para mantener los niveles de servicio y la seguridad de los usuarios.

Acompañamiento

Con el fin de brindar un estrecho acompañamiento a los oferentes interesados en participar en la licitación y obtener los mejores resultados de este proceso, la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana PIV-MU programó dos visitas guiadas al proyecto, los días 14 y 15 de mayo próximos y una sesión informativa (virtual y presencial) el 16 de ese mismo mes, en el Auditorio de la Dirección General de la Policía de Tránsito (Plaza González Víquez) y mediante la Plataforma Teams (todos los detalles se encuentran en el pliego de condiciones).

Asimismo, las empresas interesadas podrán solicitar más detalles y obtener sin costo alguno el documento de la licitación mediante el correo electrónico rutanacional35@mopt.go.cr

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias