Gobierno incumple asignación de recursos de ley a Coprocom para promover la competencia

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San José, 2 oct (elmundo.cr) – La Comisión para promover la competencia (Coprocom), desde junio de 2022 emitió un comunicado de prensa en el cual hizo ver la necesidad de que el Gobierno les dotara del presupuesto establecido en el artículo 17 de la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, Ley N°9736, para realizar las múltiples atribuciones y competencias que se vieron incrementadas considerablemente con la vigencia de esa nueva normativa, misma que previó la asignación de un presupuesto aproximado de dos mil millones de colones para que pudiese cumplir con la misión de encargarse de manera eficiente y eficaz de la defensa y promoción de la competencia y libre concurrencia en Costa Rica.

Además indican que el Gobierno no realizó incrementos significativos al presupuesto de la Autoridad Nacional de Competencia.

“Este año, gracias a que el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), nos participó con cien millones de los seiscientos millones de los que se les confirió dentro de una asignación que realizó Consejo de Gobierno a Ministerios y otras instituciones, es que el techo presupuestario de la Coprocom se incrementó ligeramente”, agregó.

Con este incremento, la Coprocom alcanzaría, en el año 2024, un 34% de los recursos que de acuerdo con la Ley N°9736 le corresponden, porcentaje que no es significativo frente a las necesidades y compromisos que tiene la institución.

Según la Coprocom “la consecuencia de otorgar un presupuesto tan reducido es un debilitamiento en su institucionalidad, independencia y efectividad en el combate de las prácticas monopolísticas, lo cual impacta negativamente en la eficiencia de los mercados, la productividad del país y el poder adquisitivo de los consumidores, al tiempo que subsisten sobreprecios y rentas monopólicas para unos pocos agentes económicos”.

Un aumento de cien millones de colones para el año 2024 está muy lejos de ser un crecimiento importante en el presupuesto de Coprocom, como lo argumentó Gabriel Aguilar Vargas, director de Despacho del presidente de la República en su Oficio PR-DP-1253-2023.

En dicho oficio, Aguilar Vargas se limitó a hacer hincapié en los recursos limitados del Estado, el cual debe atender múltiples demandas de política pública para justificar el porqué no se le ha otorgado a la Autoridad Nacional de Competencia el presupuesto que por Ley debió dársele desde 2020.

“Otro aspecto del Oficio PR-DP-1253-2023 que no es veraz y resulta temerario es una supuesta indebida ejecución presupuestaria de la Coprocom en los últimos años, sin señalar que lo no ejecutado obedece, principalmente, a situaciones que no dependen de la Coprocom, como es por concepto de incapacidades, pago de suplencias, plazas que no se pudieron llenar por recursos faltantes solicitados al Ministerio de Hacienda y que no fueron concedidos, todo lo cual fue debidamente justificado y avalado por el Ministerio de Hacienda”, indican.

Con una gran preocupación, la Comisión para Promover la Competencia recibe esta comunicación de la Presidencia de la República, “la cual se torna imprecisa, no solo por las manifestaciones solapadas e infundadas de una supuesta inercia de la Administración en la ejecución del gasto, sino por mencionar porcentajes que no se ajustan a la Ley N°9736, y por considerar que el aumento es un gran incremento al presupuesto cuando lo cierto es que ochocientos treinta y cinco millones de colones no se acercan ni siquiera a la mitad de los recursos que deben ser aprobados para la Coprocom”.

Al respecto, Isaura Guillén Mora, presidenta del Órgano Superior de la Coprocom, indicó:

“El Órgano Superior de la Coprocom ha sido constante al reiterar a las Autoridades Gubernamentales el deber de gestionar la inclusión de los recursos financieros necesarios para el funcionamiento de la Coprocom, de acuerdo con lo consignado en el Transitorio VII de la Ley N°9736, cuyo incumplimiento podría acarrear responsabilidades tanto para los Jerarcas como para el Estado; sin embargo, el Gobierno escudándose en argumentos refutables pretende convencer sobre una asignación eficiente de recursos, en un aparente desconocimiento de las necesidades de la Comisión para Promover la Competencia, al conferir recursos que ni siquiera alcanza para contratar las cinco plazas que fueron debidamente autorizadas para el 2024 por parte del Ministerio de Hacienda, comparando a la Coprocom de manera desproporcionada con otra Entidad e increpando sin argumentos objetivos válidos la ejecución presupuestaria de esta Entidad, cuyo resultado es en gran medida consecuencia justamente de la falta de asignación de recursos para llenar las plazas vacantes que deben ser cubiertas bajo el nuevo régimen salarial de la Coprocom, amén de cuestionar la ejecución presupuestaria sin brindar las justificaciones que fueron debidamente avaladas por el Ministerio de Hacienda y que están abiertas al público, con total transparencia, en torno al gasto presupuestario de esta Autoridad; lo cual dista mucho de ser consecuencia de la inercia de la Administración Activa. Las apreciaciones de la Presidencia, son inaceptables y desafortunadas”.

Para Coprocom es importante que el Gobierno comprenda que fomentar la competencia es asegurar la reactivación y crecimiento económico del país y el bienestar de los consumidores; así como garantizar que las conductas anticompetitivas sean debidamente investigadas y sancionadas, y las barreras o restricciones a la entrada en los mercados sean eliminadas, conforme al derecho de competencia.

“La falta de presupuesto para el 2024 no solo hace inviable el cumplimiento de las funciones de la Ley y de la hoja de ruta trazada con la OCDE, sino que también acentúa el riesgo de quedar fuera de esa importante Organización, acercando a la Coprocom cada vez más a un inminente cierre de funciones”, aseguran.

La presidenta de la Coprocom enfatizó que “la propia OCDE, en palabras del presidente del Comité de Competencia, señor Frédérick Jenny, ha indicado en oficio de 13 de julio de 2022 dirigido al Ministro Tovar y copiado al Ministro de Hacienda y al Ministro del MEIC, que pese a que Costa Rica ha avanzado mucho en la implementación de las reformas institucionales necesarias para implementar la Ley, el Comité de Competencia sigue seriamente preocupado por la situación presupuestaria de la Coprocom”.

“El señor Jenny indica que, durante el proceso de adhesión, el Comité de Competencia enfatizó la importancia para la efectividad del sistema de derecho de competencia de Costa Rica, que a la Coprocom se le debían otorgar recursos y medios suficientes, incluida la asignación de presupuesto, que le permitan una aplicación efectiva de la competencia. El Comité tomó nota con satisfacción que el presupuesto de la Coprocom establecido por ley, iba a aumentar y estaría en gran medida protegido -por ley- de la intrferencia política. Sin embargo, a pesar de las disposiciones legales al respecto, el señor Jenny indica que la Coprocom aún no ha recibido los recursos financieros y humanos necesarios para cumplir eficazmente su mandato de competencia”, añadió.

El Comité de Competencia de la OCDE, enfatizó la importancia de asignar los recursos necesarios a la Coprocom de acuerdo con la Ley, para permitirle la búsqueda efectiva de su mandato y cumplir con las recomendaciones posteriores a la adhesión del Comité.

“La labor fundamental de la Coprocom se ve afectada por una inescrupulosa asignación de recursos presupuestarios, donde una y otra vez se justifica el incumplimiento de Ley N°9736, en una regla fiscal que debería aplicarse sobre el presupuesto dado por ley a la Coprocom y no sobre un techo presupuestario de la Entidad a la cual está adscrita (el MEIC); siendo que la normativa prevé no solo la independencia técnica, administrativa y funcional de la Coprocom, sino su independencia presupuestaria según lo establece el artículo 2 y el Transitorio II de dicho cuerpo normativo”, concluyen.

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