
San José, 13 ago (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, firmaron este lunes la Ley 9596, que faculta a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) destinar ¢500 millones de su patrimonio a los productores arroceros afectados por la tormenta tropical Nate.
Con la firma de esta ley, se liberan ¢500 millones de fondos de Conarroz, por una única vez y previo estudio técnico, para ayudar a 80 productores que vieron dañadas severamente 10.500 hectáreas de cultivos como consecuencia de la tormenta Nate, en octubre de 2017.
“Hoy estamos ante la firma de la ley que libera los fondos de Conarroz para atender a 80 productores que fueron afectados por uno de los mayores desastres naturales que ha golpeado al país; esto es sumamente importante para que estos agricultores puedan seguir produciendo la comida de los costarricenses”, comentó el ministro de Agricultura.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estimó en $385 millones las pérdidas iniciales causadas por el fenómeno climatológico, el cual afectó el 85% del territorio nacional.
“Estamos haciendo trabajo de investigación sobre mejoramiento de semillas y nuevas prácticas agrícolas para producir, además, hemos impulsado muy, muy fuertemente, el tema de agua para Guanacaste, que es indispensable para los productores de la zona puedan cosechar de manera eficiente”, agregó el ministro.