San José, 26 ene (elmundo.cr) – El Gobierno extendió la directriz de teletrabajo hasta el 31 de diciembre de 2025 para mitigar el congestionamiento vial generado por las obras viales en la Gran Área Metropolitana (GAM).
La nueva directriz 050-MIDEPLAN-MTSS-MOPT deroga las anteriores 034 y 035, unificando las normativas.
La medida, firmada por el presidente Rodrigo Chaves Robles y los ministros de Planificación, Trabajo y Obras Públicas y Transportes, establece que “el teletrabajo debe ser considerado en todos aquellos puestos que lo permitan, sin afectar la continuidad ni la calidad de los servicios públicos”.
La directriz se aplicará en los cantones más afectados por las obras viales en las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y el este de San José. Algunos de los cantones incluidos son Alajuela, Grecia, San Ramón, Heredia, Santo Domingo, Santa Bárbara, Cartago y Curridabat.
Se insta a instituciones como el Poder Judicial, Legislativo, Tribunal Supremo de Elecciones, municipalidades, universidades públicas, bancos estatales y empresas públicas, así como al sector privado, a implementar el teletrabajo.
La medida, vigente desde el 1° de abril, “podrá ser prorrogada si persisten las condiciones que motivaron su aplicación”. Para más información, se puede consultar la directriz completa en La Gaceta.
(https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2025/04/01/ALCA44_01_04_2025.pdf)