Últimas noticias

Hoy tuvieron primera mesa de trabajo con diputados

Gobierno espera presentar nuevo texto de plan fiscal en 2 semanas

» Este viernes se reunirían de nuevo

San José, 18 jul (elmundo.cr) – El Gobierno de la República esperar tener listo y presentar el nuevo texto sustitutivo del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2 semanas tras realizar el primer encuentro con diputados.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza calificó de “positiva” esta primera mesa de trabajo donde los diputados pudieron presentar una lista con las observaciones en temática como el impuesto de valor agregado, renta, entre otros; y por ello en estos días revisarán los impactos fiscales que pudieran tener las propuestas de los legisladores.

“Esperamos avanzar el día mañana con unos cálculos de Hacienda sobre el impacto de esas propuestas y el viernes volvernos a sentar. Hay propuestas sobre el IVA, muy puntuales, hay algunos temas que han planteado de canasta básica bajar al uno por ciento, otros el tema de los insumos agrícolas, otro es el tema de medicamentos; en el caso de renta, redacciones sobre asimetrías híbridas o normas de subcapitalización; algunas propuestas sobre los umbrales y en algunos temas se plantea que la exoneración, por ejemplo, en el monto básico de consumo de electricidad o de agua o de alquileres que el excedente no se pague sobre el monto total, sino sobre el excedente”, explicó Piza.

LEA:  MOPT recuerda las excepciones a la restricción vehicular por número placas en San José

Uno de los legisladores que participaron en dicha mesa fue el independiente, Erick Rodríguez que indicó que se avanzaron en cuatro importantes temas como renta, el IVA, empleo y lo concerniente a la regla fiscal.

“La idea del viernes es traer observaciones, completar esa matriz de insumos para ser el texto e ir trabajando en un texto de consenso. Sabemos que estamos en contratiempo, que tenemos el problema fiscal encima y la idea es sacarlo lo más rápido posible”, manifestó Rodríguez.

La diputada del Partido Liberación Nacional, Yorleny León dijo que se cumplió con construcción de una matriz de “mínimos y máximos” en puntos donde tienen un consenso.

LEA:  Yorleny León: Recibimos con optimismo y compromiso los resultados de reducción de la pobreza publicados por el INEC

“A partir de mañana lo que queda es empezar el análisis de cada uno de esos aspectos que hoy fueron señalados y que fueron incorporados en la matriz”, agregó León.

Según comentó Piza, la idea es tener el nuevo texto sustitutivo antes del 2 de agosto y para el próximo se espera que se pueda dar un gran avance.

Además:

https://www.elmundo.cr/salarios-de-jerarcas-y-dietas-de-juntas-no-aumentarian/

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias