Gobierno emite decreto para que conductores concilien en caso de accidentes leves

Consejo_20150811_003

Casa Presidencial, 11 ago (elmundo.cr) – El Gobierno de la República emitió un decreto que faculta a los costarricenses para que concilien en caso de accidentes de tránsito donde solo hayan pérdidas materiales.

Así lo anunció este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno en Casa Presidencial. En ella estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini y su viceministro Sebastián Urbina, así como varias aseguradoras que participaron en la discusión.

Se trata del “Decreto de conciliación en caso de colisiones menores”, redactado a falta de que se apruebe la reforma en la Ley de Tránsito que se presentó en la Asamblea Legislativa, que permite que en caso de colisiones en las que no existan daños a personas, ambos involucrados muevan sus vehículos a un lado y permitan que el tránsito siga fluyendo.

“Esto es así en los países desarrollados, aquí ha costado mucho porque se involucran las aseguradoras pero más por la actitud que debemos tener los costarricenses para colaborar con eso”, explicó Carlos Segnini.

Sebastián Urbina explicó que el decreto fue discutido con las aseguradoras, quienes se mantenían recelosas del procedimiento pues se permitiría para el fraude, sin embargo afirmó que llegaron a un punto de acuerdo.

Con el decreto ya no se necesitará la presencia de un oficial de la Policía de Tránsito para que atestigüe el acuerdo entre los involucrados en el accidentado, solamente deberán llenar una fórmula por escrito y con la firma de testigos, además de la posibilidad de que aporten pruebas como fotografías o vídeos.

Urbina detalló que para lograr la conciliación las partes deberán llenar y firmar la Declaración de Accidente Menor, formulario que será entregado por cada aseguradora a más tardar 120 días naturales después de que el decreto sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta. 

Si se incumple el acuerdo, los involucrados deberán acudir la vía judicial correspondiente, donde podrán presentar como prueba la Declaración de Accidente Menor firmada al momento de la colisión ya que está adquirirá la condición de declaración jurada.

Cuando se presenten accidentes con daños a la integridad física de las personas, la presencia de la Policía de Tránsito seguirá siendo obligatoria.

Últimas noticias