Gobierno destina más de ₡800 millones para protección de bosques de Región Caribe

Limón, 1 sep (elmundo.cr) – Durante la gira por la Región Caribe del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó que este año 2023 se han movilizado para Limón, por medio del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), más de 800 millones de colones producto de la protección de 19.972 hectáreas de bosques y plantaciones forestales en fincas de pequeños y medianos productores forestales.

De estos más de 800 millones de colones, los 8 pueblos indígenas ubicados en Limón, han recibido más de 441 millones de colones, por la protección de 10 915 hectáreas bajo contratos de PSA de conservación de bosques.

Según explicó, el mandatario esta es una muestra más de los esfuerzos liderados por su administración para demostrar que podemos conservar el bosque mientras llevamos reactivación económica a las zonas más boscosas y precisamente más necesitadas del país.

“Estos recursos financieros provienen del reconocido Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), liderado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Minae, que otorga un reconocimiento económico por parte del Estado para las y los dueños de fincas privadas por los servicios ambientales que brindan los bosques y las plantaciones forestales, en beneficio de la sociedad costarricense y el planeta. Y estoy muy satisfecho además de que pudiéramos beneficiar con estos recursos a poblaciones indígenas, mujeres, emprendedores y poseedores de fincas a los que históricamente se les había negado un reconocimiento tan merecido como ese”, explicó Chaves.

Al respecto el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, informó que las mujeres de la provincia de Limón, propietarias o copropietarias de fincas han recibido un monto de más de 170 millones de colones, en lo que lleva este 2023.

Con respecto a los territorios indígenas del Caribe, el jerarca detalló que bajo el Programa de PSA ordinario, este 2023 cada uno de los territorios con nuevos contratos, ha recibido, más de 36 millones de colones (en total 220 millones de colones para el conjunto), lo que al final de los 10 años equivale a 2 mil 200 millones de colones. De forma complementaria, estos territorios también son beneficiarios de la nueva modalidad de PSA denominada Reducción de Emisiones (CREF).

Nuevo mecanismo de PSA- CREF en la región Caribe

Los CREF son un instrumento financiero más dentro del Programa de PSA que se puso en marcha a finales del año 2022. Este mecanismo está basado en un pago por resultados por la protección del bosque de forma voluntaria y retroactiva, por un período de 7 años (2018-2024).

Según datos de Fonafifo, en el caso de la provincia de Limón, para esta modalidad de PSA por reducción de emisiones (CREF) se cuenta con total de 273 solicitudes que corresponden a un total de 113.030 hectáreas, de las cuales 95.845 hectáreas se encuentran localizadas en fincas inscritas y 17.186 hectáreas en fincas en posesión.

Ya se tienen bajo contratos firmados más de 63 solicitudes que representan un ingreso para las personas propietarias y poseedoras de la provincia de Limón por 335 millones de colones por el primero de 3 desembolsos que recibirán de forma retroactiva (2018-2019). Recordemos que estos son recursos para el reconocimiento de un período de 7 años. Por lo que, al final del año 2026 representarán más de 1.173 millones de colones.

“Personalmente considero que el CREF es un gran beneficio, porque mantener un bosque, con los carriles limpios y luchando contra cazadores, no es tan barato, tiene su costo y es un área donde la vegetación crece mucho, y eso lleva una inversión. Nosotros somos pensionados, los ingresos no son muchos y se hace pesadito, pero el sacrificio se hace con mucho gusto y más ahora con este beneficio, con más fuerza vamos a cuidar nuestro bosque”, narró Alice Picado Venegas, primera poseedora en firmar CREFF en Área Silvestre Protegida y vecina de Limón.

Bajo esta modalidad de PSA- CREF, durante la gira del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el territorio indígena de Talamanca Cabécar (Aditica), recibió por parte del gobierno más de

₡230 millones por el reconocimiento de las reducciones de emisiones provenientes de bosques de los años 2018 -2019. El dinero será utilizado en las actividades descritas en el Plan Ambiental Forestal Territorial (PAFT), el cual fue presentado al MINAE durante el mes de junio y realizado por el pueblo indígena en beneficio de alrededor de 2 mil habitantes.

La Asociación Indígena Aditica al final del periodo de 7 años, (termina en 2024 y se paga en 2025), va a recibir por PSA-CREF más de 800 millones de colones, por ese contrato que involucra cerca de 12 500 hectáreas.

Actualmente los 7 territorios indígenas restantes están trabajando vehementemente para finalizar sus Planes Ambientales Territoriales (PAFT), que el gobierno ha construido conjuntamente con el liderazgo indígena.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias