San José, 16 ene (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda anunció que este martes 23 de enero se realizará el depósito de ¢168.627 millones por concepto de salario escolar. Este pago beneficiará a 167.238 funcionarios públicos activos.
El depósito se efectuará en las cuentas de los trabajadores del Gobierno Central, incluyendo ministerios y órganos desconcentrados, así como en la Asamblea Legislativa (exceptuando a los diputados), la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones y el Poder Judicial.
El salario escolar se calcula sumando todos los salarios brutos devengados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, incluyendo pagos extraordinarios. A este total se aplica un 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual percibido durante ese periodo.
Es importante destacar que este pago está exento del impuesto sobre la renta. Sin embargo, se aplicarán las retenciones correspondientes a las cuotas de la CCSS, así como embargos, pensiones alimentarias y otras deducciones autorizadas, como afiliaciones a sindicatos, cooperativas o asociaciones.