San José, 1 ago (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado declaró junio como el mes de la generación de empleo y la reactivación económica.
En junio el gobierno anunció que se iban a crear más de 3000 empleos y se implementaría un ‘agresivo plan’ para crear nuevos puestos de trabajo a través de obras de infraestructura y vivienda, así como la simplificación de trámites y mejoras para las empresas y personas.
“Hoy me comprometo con usted a hacer todo lo que esté a mi alcance para generar bienestar y condiciones para el empleo y para que Costa Rica crezca. Sé que Costa Rica es capaz de hacerlo”, aseguró el mandatario el pasado 10 de junio.
Sin embargo, la última encuesta continua de empleo, publicada por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) correspondiente al segundo trimestre del 2019, indica que la población desempleada de Costa Rica aumentó en 3,3 puntos porcentuales comparado con el II Trimestre del 2018, y de 0,6 puntos porcentuales con respecto al I Trimestre de 2019.
El estudio revela que 296 mil personas están desempleadas actualmente; mientras que otras 90 mil se encuentran buscando trabajo sin tener éxito.
El desempleo está afectando en gran medida a la población femenina, donde según el INEC un 15 % de las costarricenses están sin empleo, en comparación a los hombres que llegan a un 9,9% .
Por otro lado, se reveló que en el segundo trimestre del 2019, el porcentaje de ocupados con empleo informal es de un 46,3% ; es decir, la población en esta condición fue cercana a un millón de ciudadanos.