Gobierno declara emergencia nacional por contaminación de fuentes de agua potable con mercurio en Crucitas

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Operativo en Crucitas.

San José, 2 mar (elmundo.cr) – El Gobierno realizó una declaratoria de emergencia nacional por la contaminación de fuentes de agua potable con mercurio en San Carlos, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de los habitantes y proteger el ambiente.

Las zonas afectadas son el distrito de Cutris, poblados Crucitas, El Roble, Chamorro, y Chorreras y distrito Pocosol poblados Llano Verde y El Jocote, ambos distritos del cantón de San Carlos.

Las instituciones tendrán un plazo de 30 días a partir de la vigencia de este decreto para remitir debidamente justificado el reporte oficial de los daños que requieran atención prioritaria.

Vencido este plazo las unidades técnicas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizarán la verificación de los daños reportados, y de esta manera deberán emitir el plan general de emergencia.

El CNE será el encargado del planeamiento, salvamento, atención, rehabilitación de las zonas declaradas en estado de emergencia, además podrá gestionar donaciones de entes públicos y privados que ingresarán en el Fondo Nacional de Emergencias.