San José, 11 oct (elmundo.cr) – Luego de días de gran convulsión social, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, establecieron las condiciones para el diálogo multisectorial, que iniciará el próximo sábado 17, y se extenderán por cuatro semanas.
«En aquellos asuntos en los que no haya sido posible una recomendación de la mayoría de los integrantes de la mesa, el Poder Ejecutivo tendrá la libertad y el deber para proceder según sus criterios. Lo mismo ocurrirá si no se logra alcanzar demostradamente los objetivos de política», señaló Alvarado, en la invitación.
En el proceso de concertación, el director del Programa del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel servirá como facilitador de las partes.
Las soluciones propuestas deberán considerar, los siguientes aspectos: balance entre rubros, balance social y productivo, protección social, realismo y reactivación económica.
En este contexto, el Poder Ejecutivo se compromete a que las acciones de política pública se diseñarán dentro de los rangos mínimos y máximos, o el menú de opciones, establecidos en todas las recomendaciones suscritas por la mayoría de los integrantes de la mesa de diálogo, y que no se incluirán asuntos que no han sido acordados por la mesa de diálogo, según en planteamiento de Cullel.
Los sectores de la sociedad civil tendrán asignados 25 representantes, que implican la mayoría de las personas integrantes de la mesa de diálogo. Corresponderá a los distintos sectores acreditar sus representantes de conformidad con los mecanismos establecidos.
Las personas participantes en la mesa de diálogo deberán cumplir con las siguientes características:
▪ Aceptar participación de buena fe.
▪ Representación plenipotenciaria. deben estar legitimados para la toma de acuerdos,
ostentar capacidad jurídica para ello. Pueden efectuar todas las consultas con sus
respectivos sectores pero están investidos de la potestad para firmar o no.
▪ Compromiso con la metodología: asistencia obligatoria, ajustarse y respetar las
reglas que se definan.
Los sectores se comprometen a preservar en lo posible la equidad de género en la representación. Asimismo, se comprometen a enviar representantes que cumplan con el siguiente perfil:
▪ ser personas con amplia trayectoria en la discusión de los problemas económicos del
país y con conocimiento técnico del tema en discusión.
Además, las personas que participen deberán aceptar expresamente a el Estado de la Nación que facilite y modere el diálogo como la persona con la potestad en los términos que se consignan en el documento del planteamiento del diálogo.