El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica expresó su apoyo oficial a la definición de antisemitismo propuesta por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), adoptada en 2016 por los 31 países miembros de la organización.
En una carta dirigida a la IHRA con sede en Berlín y fechada el 23 de julio de 2025, la Cancillería costarricense manifestó que reconoce esta definición como una herramienta clave para orientar los esfuerzos tanto institucionales como internacionales en la lucha contra el antisemitismo, la distorsión del Holocausto y toda forma de intolerancia o discriminación.
“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos”, señala la definición adoptada, que incluye también manifestaciones físicas y retóricas dirigidas a personas judías o no judías, sus bienes, instituciones y lugares de culto.
El @simonwiesenthal agradece al Presidente y Canciller de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles y Arnoldo André Tinoco respectivamente por Adoptar la Definición de Antisemitismo de @TheIHRA transformándose en el sexto país latinoamericano en trazar la línea contra el odio a los… pic.twitter.com/PkXN8MvO59
— CSW Latinoamérica (@CSWLatAm) July 24, 2025
El documento destaca que Costa Rica reafirma su compromiso con los principios que inspiran dicha definición, en particular aquellos relacionados con la promoción de la memoria, la educación, la verdad histórica y los derechos humanos.
Asimismo, reconoce este marco como una herramienta fundamental para fomentar la sensibilización, la prevención del antisemitismo y la promoción de los valores de dignidad, tolerancia y respeto a la diversidad. La comunicación oficial fue firmada por la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería costarricense, que aprovechó la ocasión para reiterar a la IHRA “las seguridades de su más alta y distinguida consideración”.