Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Gobierno de Costa Rica advierte a la ONU que aumentará control migratorio

San José, 17 nov (elmundo.cr) – El canciller Arnoldo André le envió el oficio DM-DVMM-3664-2022, con fecha del 16 de noviembre, a Allegra Baiocchi, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, donde le advierte que el país aumentará el control migratorio.

André señaló que “el Gobierno de la República ha observado con preocupación el aumento en las cifras de poblaciones migrantes y refugiadas; incluyendo récords en el número de personas venezolanas, provenientes de Panamá, Colombia y Ecuador. Así como, extra continentales y haitianos”.

“Hemos estado evaluando las capacidades administrativas, migratorias y policiales con que contamos para enfrentar estos fenómenos. Hemos comunicado en múltiples ocasiones la crítica situación fiscal que nos aqueja y la petición formal del país de apoyo internacional para continuar con la atención de estas poblaciones”, indicó.

El canciller comentó que si bien han tenido muchas promesas de apoyo, las ayudas recibidas han sido escasas, “incluyendo los apoyos insuficientes por parte de las diversas organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, claves para la atención de poblaciones refugiadas y migrantes”.

“Esta situación nos exige tomar decisiones difíciles sobre política migratoria, las cuales anunciaremos próximamente”, asegura el canciller.

Según André publicidad de las Naciones Unidas incentiva a las personas extranjeras a permanecer en Costa Rica aprovechando el marco jurídico de refugio.

“Esto ha sido hecho sin consultar con las autoridades de gobierno y en clara contradicción con la hoja de ruta trazada por la administración”, criticó.

“Para el Gobierno de Costa Rica resulta de extrema preocupación que agencias del Sistema de Naciones Unidas actúen sin contar con la coordinación y aprobación de las autoridades competentes y por eso me permito manifestar nuestro malestar a esta situación, que solicitamos la interposición de sus buenos oficios, para tomar las medidas correspondientes del caso”, asegura André.

El canciller resaltó que el apoyo manifestado por la comunidad internacional, en particular los países de destino final de esta población en tránsito “ha sido insuficiente con respecto a la cantidad de recursos necesarios para atender a las personas extranjeras que se encuentran radicadas o bien se mueven por el territorio nacional, lo cual excede en mucho nuestras capacidades como país”.

“Por todas estas razones, como una medida de protección a los derechos de los ciudadanos y de las personas que habitan el territorio nacional, hemos dispuesto intensificar el control migratorio. También adoptaremos medidas más restrictivas con respecto a solicitudes de refugio, en respuesta a la realidad que vivimos, como a la política migratoria del Estado Costarricense”, sostiene.

Por otro lado invita a la comunidad internacional a continuar trabajando con el gobierno, para la consecución de fondos aportados por la comunidad internacional para lidiar con una situación apremiante.

“Tenemos que hacer valer el principio de “responsabilidad internacional compartida” en forma eficaz. Ha llegado el momento de actuar”, concluyó.

Últimas noticias