Gobierno de Chaves invierte más de ₡11.500 millones en conservación de bosques en Limón

Limón, 30 ago (elmundo.cr) – El Gobierno de Costa Rica ha destinado más de ₡11.500 millones para la conservación de bosques en la provincia de Limón, a través del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Este programa reconoce y recompensa los esfuerzos de propietarios, poseedores y comunidades indígenas en la protección y recuperación de la cobertura forestal.

“Saldamos una deuda histórica que teníamos con estos hombres y mujeres valientes, guardianes de la naturaleza, que llevan años dándolo todo por los bosques y no habían recibido ni un colón por burocracia y falta de voluntad política”, resaltó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El programa, ejecutado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal del MINAE, se financia a través de dos mecanismos de PSA. En el periodo 2022-2024, se han formalizado 19 contratos en territorios indígenas, abarcando 22.698 hectáreas de bosques protegidos. Además, 22 poseedores de fincas recibirán reconocimiento por la protección de 7.287 hectáreas.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, destacó la importancia de la conservación forestal: “Los bosques son mucho más que paisajes naturales; son verdaderos pulmones que producen el oxígeno que respiramos, regulan el clima y aseguran la disponibilidad de agua para las personas y las comunidades. Su cuidado es esencial para garantizar la vida misma”.

El PSA es un programa nacional que beneficia a propietarios y poseedores de fincas con recursos económicos, permitiendo la reforestación, el mantenimiento de fincas y la generación de ingresos. El programa ha consolidado proyectos en 22 territorios indígenas y ha generado reconocimiento internacional, incluyendo créditos y donaciones por la venta de créditos de carbono.

La inversión total en Limón para el PSA, en sus dos mecanismos, asciende a ₡12.849.101.860.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto