San José, 13 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, firmaron este miércoles el decreto que declara estado de Emergencia Nacional por la influencia indirecta del huracán Rafael, la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de la onda tropical N°45.
El decreto de Emergencia Nacional ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
El decreto señala que del 1 al 12 de noviembre fue el tiempo en el que se presentaron los eventos meteorológicos que inciden en el decreto, el cual rige a partir de este 13 de noviembre para los cantones de Pérez Zeledón en San José, San Ramón, Grecia y Atenas en Alajuela, Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares, Nandayure en Guanacaste, Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito, Puerto Jiménez en el Pacífico Central y Sur, además de Pococí en Limón.
La ministra Fernández señaló que “enviamos un solidario abrazo a las familias damnificadas por las inundaciones en el país. En este momento visitamos la Zona Sur, una de las más afectadas por las fuertes lluvias y continuamos la coordinación para las atenciones en todas las comunidades del país que lo requieran”.
“La declaratoria de Emergencia Nacional significa que la totalidad de instituciones del Estado, a través de la Comisión Nacional de Emergencias, orientan sus recursos a la atención de la emergencia”, agregó.
La declaratoria de Emergencia Nacional consta de 3 fases, la primera etapa, en la que nos encontramos en este momento, es para la atención de personas, habilitación de albergues y caminos y se realiza con recursos del Fondo Nacional de Emergencias y una cooperación adicional del BCIE.
La segunda fase inicia al finalizar el impacto del fenómeno natural para la rehabilitación de los servicios públicos y la tercera fase es la elaboración de un plan general para la reconstrucción de las zonas afectadas.