San José, 29 jun (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, declararon de interés cultural la Marcha del Orgullo y la Diversidad.
Esto mediante el acuerdo ejecutivo 136-C del 18 de junio de 2024.
En el decreto se indica que “la “Marcha del Orgullo y la Diversidad,” se convierte en un evento destacado en la agenda cultural y social del país, atrayendo la atención de medios de comunicación, instituciones educativas y el público en general, facilitando una mayor sensibilización sobre los derechos y desafíos que enfrenta la comunidad LGBTQ+, ayudando a educar y cambiar actitudes en la sociedad hacia la diversidad sexual y de género”.
Además recalcan que la Marcha del Orgullo “crea un espacio visible y seguro para la libre expresión de las personas LGBTQ+, fomentando la inclusión y la equidad hacia la sociedad costarricense. Asimismo, refuerza el compromiso del país con la igualdad de derechos y la no discriminación, promoviendo un ambiente más justo y respetuoso para todas las personas”.
La Marcha del Orgullo y la Diversidad se llevará a cabo en San José el 30 de junio, a las 12 medio día.
Desde PRIDE Costa Rica indicaron que “este año es aún más significativo ya que hemos logrado la declaratoria de interés cultural para nuestra marcha, un gran avance en el reconocimiento y respeto hacia la comunidad sexualmente diversa”.
“Este evento no solo celebra nuestra identidad y amor, sino que también subraya la importancia de la inclusión, la igualdad y el respeto en nuestra sociedad. La declaratoria de interés cultural es un paso gigante en nuestra lucha por la visibilidad y los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”, concluyen.