Gobierno de Chaves beneficia cerca de 50 mil personas con obras de PROERI

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 9 dic (elmundo.cr) – El Gobierno de la República mejora la calidad de vida de cerca de 50 mil personas por medio de la entrega de cinco obras que forman parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de la Infraestructura (PROERI). Esto gracias a una inversión de más de 1.714 millones de colones.

La entrega se realizó durante una visita presidencial al nuevo puente vehicular sobre el río Cañas en San Juan de Dios de Desamparados, el cual forma parte de las cinco obras ya finalizadas. La infraestructura de 20 metros de longitud consta de dos carriles y pasos peatonales a ambos lados para brindar mayor seguridad a estudiantes, así como los y las vecinas.

Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) comentó acerca de la importancia de entregar estas primeras cinco obras PROERI.

“La entrega de estas obras demuestra que estamos trabajando fuertemente para atender cada uno de los proyectos que presentan un riesgo en 66 cantones del país y cambiarles la vida a las más de 2 millones de personas que se verán beneficiadas con todas las obras PROERI”, señaló el jerarca.

Adicional en el mismo cantón se construyó un muro de protección de tres metros de alto y 60 de longitud en Calle Areneros de San Rafael Abajo, el cual protege de posibles desbordamientos del río Cañas, a las más de 60 familias que viven en la zona.

Aserrí es otro de los cantones beneficiados, ahí se construyeron dos alcantarillas de cuadro en Salitrillos, específicamente en el Barrio Guadalupe y otra contiguo a la delegación policial. Esta inversión ascendió a los 160 millones de colones.

Por último, la quinta obra les devolvió la tranquilidad a los vecinos de Bocas del Monte II de Alajuelita con la construcción de un muro de protección de 250 metros de longitud en la margen del Río Cañas.

Obras que cambian vidas

Con el nuevo puente que se construyó en Desamparados, la espera acabó para el emprendedor Carlos Manuel Fallas. Él forma parte de los 38 mil vecinos que se benefician con esta obra.

Carlos tuvo que cerrar su verdulería después de 20 años, ya que su clientela disminuyó considerablemente cuando cerraron el paso donde ahora se ubica la infraestructura PROERI.

“Yo tuve que cerrar mi negocio para poder pagar todo, ya yo no daba, entonces opté por trasladarme. Yo tenía mucha clientela y ya no querían venir porque tenían que dar la vuelta”, explicó Fallas.

Ahora, los vecinos de estas comunidades se ahorrarán hasta 45 minutos para trasladarse al centro del cantón de Desamparados.

Tras la entrega de este nuevo puente, el tráfico por la zona será más fluido debido a que la infraestructura se ubica en una vía alterna que descongestiona la carretera principal de San Juan de Dios.

PROERI avanza

PROERI es un programa del Gobierno de la República que busca mejorar la calidad de vida de más de 2 millones de personas que viven en el país, a través de la reconstrucción integral de obra pública segura, accesible y resiliente.

El programa contempla intervenir más de 450 proyectos de reconstrucción de obras públicas en peligro inminente y emergencia, tras los daños causados por la tormenta tropical Bonnie, la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico y el Huracán Julia, atendidos por la CNE, CONAVI, MEP, INCOFER y MIVAH.

Las obras entregadas hoy forman parte de las 203 declaradas en emergencia y cuya construcción está a cargo de la CNE.

Seis obras más avanzan en su construcción de las cuales destaca el puente sobre la quebrada Callejonuda en el Alto San Antonio de Canoas en Corredores y el puente sobre río El Chingo en La Cruz de Guanacaste. La primera tiene un avance de 50% y la segunda de un 25%.

Además, otras tres obras iniciarán en diciembre en la Zona Norte. Se trata un puente y una alcantarilla de cuadro en el cantón de Los Chiles y un puente en Venado de San Carlos.

El programa es financiado por un empréstito de 700 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la concentración de los recursos se implementará en los cantones con mayor vulnerabilidad social en el país como Talamanca, Limón, Matina, Siquirres, Buenos Aires, Puntarenas, Garabito, Quepos, Osa, Coto Brus, Sarapiquí y Corredores.

504.21

510.37