Gobierno da la espalda a legalización de cannabis sativa

San José, 11 nov(elmundo.cr)- El Gobierno de la República, manifestó su rechazo parcial al proyecto de ley 21. 388 Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales, que fue dictaminado hoy en la Comisión de Asuntos Ambientales.

“Por razones de seguridad y salud pública, en el entorno actual, el Poder Ejecutivo no considera oportuna la legalización ni comercialización del cultivo del Cannabis Sativa L (también conocida como marihuana), variedad de la planta que cuenta con capacidad psicoactiva, dado que, actualmente, el Estado no cuenta con los recursos que requeriría el control de su producción, comercialización y consumo para velar que no termine afectando a la salud pública y seguridad ciudadana”, señala una carta enviada por Marcelo Prieto a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Prieto explica que si apoyaran la legalización del cultivo de cáñamo, y asegura que “esta actividad podría impactar positivamente las industrias textiles, alimentarias y farmacéuticas, así como la producción de combustibles alternativos y otros materiales amigables con el ambiente”.

El proyecto de ley, impulsado por la diputada Zoila Rosa Volio, pretende legalizar el cultivo de estas dos variedades de plantas; y en el caso de la marihuana para uso medicinal.

Es importante mencionar que el presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo el jueves 27 de agosto durante la conferencia de prensa del mediodía, que mantenía su compromiso para este proyecto y que, “con el proyecto del cáñamo hay un equipo interinstitucional en el que participan al menos Seguridad Pública, el ICD, Salud, Procomer, Comex, el MAG, para la presentación del proyecto».

Por último, Casa Presidencial señaló que “la posición del Poder Ejecutivo es apoyar el proyecto número 21388, “Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales”, en el tanto se legalice únicamente el cultivo, producción y comercialización de cáñamo para usos industriales y terapéuticos y con las medidas de seguridad y control correspondientes”.

Este proyecto deberá someterse a escrutinio del Plenario Legislativo.

Últimas noticias