
San José, 3 ago (elmundo.cr) – El Gobierno de Costa Rica reiteró la tarde de este jueves que las actividades de la multinacional Uber en el país, carecen de validez legal y anunció que intensificará acciones para perseguir a quienes presten ese servicio.
El anuncio lo hizo Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes junto a Gilbert Ureña líder de los taxistas formales, durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, esta noche.
“El Gobierno no cuenta con la facultad legal para demandar a Uber, así como tampoco iniciar un proceso de esta naturaleza sería efectivo. Sin embargo, tomando en cuenta que debe hacer cumplir lo que indica la Ley y considerando que esta plataforma y este servicio de transporte presta un servicio que es absolutamente y sin lugar a duda ilegal, se tomarán una serie de medidas”, anunció Valverde.
Según detalló el jerarca del MOPT, entre esas medidas se incluyen intensificar los operativos para perseguir y sancionar a quienes presten el servicio de transporte mediante la plataforma de Uber.
Asimismo, el Gobierno anunció que ordenará a las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos laborales, tributación y seguridad social, investigar a Uber.
Inclusive, el Presidente ordenó al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) revisar la base para haberle otorgado a Uber el beneficio de operar en zona franca su call center.
“El Gobierno está preocupado porque se brinde un servicio de calidad. Además de estas medidas, se establece una mesa de trabajo para que, de manera conjunta proponer y ejecutar acciones para mejorar la calidad y eficiencia del transporte mediante taxi”, agregó Valverde.
Según el jerarca del MOPT, se emitió una directriz presidencial para que todas las instituciones del sector público, incluyendo al sector bancario nacional, hagan cumplir la Ley y la declaratoria de ilegalidad de Uber.
Lo anterior implica que no se descarta que, eventualmente, los bancos puedan bloquear los pagos de viajes hechos mediante esa plataforma.
Gilbert Ureña, líder de los taxistas afirmó que la resolución emitida por Solís, donde declara que Uber opera de forma ilegal en Costa Rica, es de suma importancia para el sector transporte.