Últimas noticias

Gobierno convocó sin saber, un proyecto de Ley vencido desde setiembre del 2014

diputados PAC Marco Vinicio Redondo Quiros Nidia JImenez PAC
Marco Vinicio Redondo, jefe de fracción del PAC afirma que el caso lo tomó por sorpresa.

Asamblea Legislativa, 11 ago (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís convocó al periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, un proyecto de Ley que está vencido desde setiembre del 2014 y que fue enviado al archivo este mismo martes.

Se trata del proyecto de Uniones de Hecho para las parejas homosexuales, tramitado en el expediente 17.844 y que fue convocado ayer lunes por el Gobierno tras diálogos con la comunidad LGBTI, a cambio de retirar de la convocatoria el proyecto de sociedades de convivencia.

El anuncio tomó por sorpresa al jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo Quirós quien entre risas afirmó que el acuerdo fue tomado entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones LGBTI.

LEA:  Regidor denuncia que Johnny Araya lo empujó violentamente durante sesión del Concejo Municipal

“Fue una decisión de Casa Presidencial y son ellos los que controlan la agenda del periodo de sesiones extraordinarias”, dijo Redondo, pese a que son los diputados quienes deben estar al pendiente de si un proyecto está próximo a vencerse y así, presentarle una moción para extenderle su vida legislativa por cuatro años más.

“Nosotros no habíamos analizado el proyecto como tal y por eso no nos habíamos dado cuenta de esa situación”, dijo Redondo.

Cuestionado sobre si hizo falta comunicación entre los diputados oficialistas y el Gobierno, Redondo Quirós afirma que “no necesariamente”.

“Es un proceso de negociación que hace el Poder Ejecutivo, nosotros somos estimuladores para que las cosas caminen, no es algo que nosotros solicitamos, si lo hubiéramos hecho hubiera sido nuestra responsabilidad”, dijo el legislador.

LEA:  Rodrigo Chaves firma Ley contra el Crimen Organizado

El archivo del proyecto fue confirmado mediante el Sistema Integrado Legislativo de la Asamblea Legislativa, en el que se vislumbra que el proyecto, según el artículo 119 del Reglamento del Congreso, tenía su periodo cuatrienal vencido y hoy mismo fue remitido al archivo.

12-8-2015 8.8.28 1

Ahora el proyecto tendría que ser nuevamente presentado por algún diputado y volver a reiniciar el procedimiento legislativo, para que pueda aprobarse.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias