San José, 14 dic (elmundo.cr) – Este lunes el Poder Ejecutivo convocó en sesiones extraordinarias el proyecto de ley N° 21336 denominado «Ley Marco de Empleo Público», de acuerdo al Decreto Ejecutivo N° 42728-MP.
Por ese motivo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, giró instrucciones al ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, para convocar esta semana dicho proyecto, tal y como adelantó la semana pasada a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda, Elián Villegas.
Villegas destacó que para tener un impacto pronto y positivo en las finanzas es necesario hacer ajustes al texto actual, en la línea de lo que ha propuesto la Ministra de Planificación, por este motivo se ha negociado semanas atrás mociones entre fracciones. Asimismo, la iniciativa se sometió a un diálogo con los sindicatos del sector público para recibir observaciones.
Sobre este proyecto, existen dos corrientes el dictaminado por la Comisión de Gobierno y Administración fortalece las competencias del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan),en cuanto al empleo público y establece la obligación de que los empleados públicos actuales se adapten al modelo de salario global.
Por otra parte el que impulsan los diputados Pedro Muñoz y Roberto Thompson que pasa las competencias sobre el empleo público a la dirección del Servicio Civil, como lo contempla hoy en día la legislación y no al Mideplan.