Temen retraso de devolución del IVA

Gobierno Contribuyente genera divisiones en plan fiscal

» Compras de bienes y servicios de instituciones serían gravados con el 13% del IVA

San José, 7 ago (elmundo.cr) – La nueva modalidad incluida en el expediente 20.580 de “Gobierno Contribuyente” no es bien vista por todos los legisladores de la Comisión Especial que analiza el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El Gobierno Contribuyente es una modalidad donde todas las instituciones autónomas y descentralizadas serán gravadas con el 13% del impuesto al valor agregado (IVA) en las adquisiciones de bienes y servicios, con el fin de crear una trazabilidad y dichos recursos se les devolverían en un futuro presupuesto al año siguiente.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León indicó que el país debería encaminarse a esta modalidad.

“No hay ninguna afectación, pero sí hay una mejor trazabilidad de parte de las diferentes operaciones que realizan las instituciones, en ese sentido nosotros estamos de acuerdo de que como país debemos ya empezar a trabajar ese tema de Gobierno Contribuyente”, aseveró León.

Para el diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank esta modalidad genera dudas por cuanto la efectividad del Gobierno Central para hacer las transferencias a las instituciones no es eficiente y podría incumplirse la devolución señalada.

“Definitivamente nosotros en el pliego de 29 peticiones que le hicimos a la señora Ministra (Hacienda) le solicitamos exonerar a los gobiernos locales porque nosotros consideramos que no deberían gravar con ninguna tasa; sin embargo, ella nos indicó que por un tema de trazabilidad iban a gravarlos con un sistema de devolución; lo que les gravaban se les devolvía lo mismo, pero me preocupa que el Gobierno Central no es tan eficiente a la hora de hacer las devoluciones; incluso, las transferencias que les tienen que hacer a las municipalidades se retrasan por varios meses y no les hacen sus transferencias, ahora tratándose de montos pequeños del IVA me parece que la situación va hacer mucho más complicada y que incluso, podrían correr el riesgo de no recibir esas devoluciones en forma oportuna y rápida”, señaló Cruickshank.

Para el oficialismo, esta medida es necesaria para fortalecer el sistema de tributario, pero no se quiere afectar a las entidades públicas.

“En el sistema tributario lo importante es la revelación de la transacción, cuando hay esa revelación usted puede darle seguimiento a los actores y entonces puede cobrar ese impuesto y otro de una manera más efectiva porque sabiendo usted cuánto vendió alguien, sabe cuánto tiene que reportarle en renta de ingresos brutos, sino tiene esa trazabilidad entonces ya usted tiene ahí un hueco donde el control se vuelve más difícil”, aseguró Ramos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto