Gobierno continúa con plan de acción en Crucitas tras declarar fin de emergencia por mercurio

San José, 8 may (elmundo.cr) – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y otras instituciones involucradas en el plan de acción para atender la situación en Crucitas y Pocosol anunciaron este martes la continuación de las obras, tras declarar el fin de la emergencia por mercurio en la zona.

Puntos clave:

  • El Ministerio de Salud confirmó que ya no se detectó mercurio en las fuentes de agua de la zona.
  • La CNE invertirá 736 millones de colones adicionales en la reconstrucción de caminos.
  • El MOPT reparará las rutas 227 y 761.
  • El AYA construirá infraestructura para brindar agua potable a 26.500 personas.

La segunda etapa de inversión de la CNE contempla la rehabilitación de 18,5 kilómetros en seis rutas cantonales. El MOPT acondicionará las rutas 227 y 761, vitales para la comunidad.

El AyA invertirá 7.000 millones de colones en un proyecto de tres etapas para extender el acueducto de Santa Rosa de Pocosol y dotar de agua potable a El Roble, Crucitas, Chamorro, Chorreras, Jocote y Llano Verde.

“En dos tomas realizadas en meses separados y mediante un informe de análisis técnico, no documentamos mercurio en las fuentes de agua”, explicó la ministra de Salud, Mary Munive.

“Uno de los propósitos en esta nueva AyA es desarrollar nuevos proyectos de infraestructura y desenredar otros que durante años estuvieron estancados. Uno de estos proyectos es el desarrollo y extensión del acueducto que dotará de agua a las comunidades de Crucitas”, expresó el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada.

Las obras en Crucitas y Pocosol son resultado de la coordinación entre la CNE, el AyA, el MOPT y el Ministerio de Salud. Con estos esfuerzos, se espera mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la contaminación en el pasado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias