San José, 24 sep (elmundo.cr) – En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, el Gobierno invitó a diversas personas representantes de la comunidad sorda, para conmemorar esta importante fecha y así conocer algunos de los retos que enfrentan.
A partir del año 2017, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 23 de setiembre se conmemore este día para que los países integrantes prioricen, concienticen y trabajen en beneficio de una mayor inclusión de las personas sordas. Durante la actividad varios de los invitados contaron con un espacio para exponer sus aportes, retos actuales que enfrentan y compartieron talleres interactivos en la Casa Presidencial.
Christian Ramírez, presidente de la Anselesco y representante del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) mencionó que la Lesco integra diferentes comunidades y variedades, esto para permitir que cada persona sorda se exprese libremente desde su contexto y realidad, así como respetar las diferentes formas expresivas de cada región que los identifica.
Para el historiador e investigador de la Lesco y códigos lingüísticos, Alexander Hernández, los principales avances y cambios que ha tenido la lengua de señas en Costa Rica a través de los años ha generado un fortalecimiento de la identidad de la lengua de señas en el país.
“Doy gracias al trabajo que ya hemos empezado a agendar desde el Conapdis y sobre todo desde la Segunda Vicepresidencia para poder acompañar esto que mencionamos”, manifestó Mary Munive, segunda vicepresidenta de la República.
El presidente de la Asoprodedesor, Yordi Sotomayor, expresó la importancia de aprovechar las tecnologías para permitir a las personas sordas un acceso real a espacios de emergencias médicas donde cuente con la ayuda de un intérprete y puedan expresar cuáles son sus necesidades en situaciones de emergencia.
Por otra parte, el Comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sossa, indicó que existe una histórica inequidad en el acceso a la educación para todas las personas sordas, así como sucede, entre otros, en el sector laboral y salud.
Entre las asociaciones que se hicieron presentes a la actividad protocolaria están la Asociación de Sordos de Limón (Asorli), Asociación de Sordos de Guanacaste (Apsogua), Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica (Anascor), Asociación Nacional de Sordos Señantes y Educadores de la Lesco (Anselesco), Asociación de Personas Sordas de la GAM (Asogam), Asociación Comunidad de Personas Sordas para la Innovación (Ascopsi) y Asociación Pro Defensa de los Derechos de las Personas Sordas (Asoprodedesor).
“Es fundamental contar con más interpretes tanto en el sector público como en el privado que cubran las necesidades de la población. Termino expresando de todo corazón, con un fuerte abrazo, mi admiración, mi respeto, mi amor por sus ejemplos de valentía y superación”, concluyó, Sossa.