Gobierno complace al PUSC y PLN y convoca proyecto de pesca de arrastre

» Iniciativa deberá discutirse ahora en el Congreso.

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 20 mar (elmundo.cr)- El gobierno envió esta mañana al Congreso la convocatoria del proyecto “Ley para el ejercicio sustentable de la pesca semiindustrial camaronera en Costa Rica”, para que se discuta en el Plenario Legislativo.

Dicha convocatoria se da luego de que este lunes los diputados de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) amenazaran incluso con paralizar el Congreso si no se convocaba el proyecto y de que cientos de pescadores de camarón se manifestaran en las afueras de la Asamblea Legislativa pidiendo una solución a sus problemas económicos.

Justamente este lunes en horas de la mañana, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro y la ministra de Economía, Geannina Dinarte, se reunieron con el sector pesquero y con los diputados representantes de Puntarenas para buscar una solución a la problemática de los trabajadores pesqueros.

De acuerdo con Roy Carranza, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores, en este momento el 90% de las licencias de pesca de camarón están vencidas, solo quedan 4, y cerca de 3.875 familias están siendo afectadas.

Sala Constitucional 

El viernes anterior, la Sala Constitucional se trajo abajo el acuerdo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) sobre la pesca de arrastre de camarón y manifestó que esa práctica debe darse por medio de una ley.

La Sala ordenó a esa institución tomar las medidas necesarias y oportunas para que se les brinde asistencia socio-económica a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad, que dependan de la pesca de arrastre, mientras no se emita la ley. Para tales efectos, deberán elaborar en el plazo de seis meses, un plan de asistencia socio-económica sobre este particular, sin poder autorizar, en ausencia de ley, nuevas modalidades de pesca de arrastre de camarón.

“Se condena al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, se leen en la resolución.

En tanto, la misma añade que la Asamblea Legislativa “debería emitir, cuanto antes”, la ley respectiva.

“En definitiva, la Asamblea Legislativa ha dejado pasar más de cuatro años y no ha dictado la ley de regulación de la pesca de arrastre, conforme a los estudios técnicos”, agrega.