San José, 05 oct (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís cedió ante el Partido Liberación Nacional (PLN) y recortará hasta 49.000 millones de colones en el Presupuesto Nacional del 2016, con el fin de reducir el impacto del déficit fiscal.
Dichos recortes se efectuarán mediante la presentación de presupuestos extraordinarios, según declaró el diputado verdiblanco, Rolando González Ulloa.
Por su lado, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Julio Rojas señaló que “las campañas engañosas del gobierno dicen que se han dado recortes verdaderos al presupuesto en esta Administración, cuando en realidad lo que ha sucedido es que en dos años se ha registrado un aumento en más de dos billones de colones, monto equivalente a que cada familia costarricense le diera de más al Estado 2 millones de colones anuales, por eso tuvimos que ayudarles a hacer real la disminución del gasto”.
Según Rojas, el PLN tiene como premisa recortar el crecimiento real del gasto operativo más allá del 4% de inflación, sin que esto afecte sectores como educación y partidas que que conllevan compromisos ya preestablecidos en materia de transferencias y remuneraciones.
El Ministerio de Hacienda declaró que procederá a rebajar en un rango que va de 28.000 a 35.000 millones de colones en partidas de gasto corriente. A ese monto se agregarán 10.000 millones que se rebajarán al MOPT en edificaciones y 4000 millones al Poder Judicial, según los liberacionistas