Gobierno cancela lecciones en Limón y pide evacuación “voluntaria” ante posible huracán Otto

conferenciaprensa_cne_analisissituacionmetereologica_21noviembre2016_20161121_rcs_8255
Foto: Casa Presidencial.

San José, 21 nov (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís anunció este lunes que las lecciones en la provincia de Limón y el cantón herediano de Sarapiquí, serán suspendidas hasta pase la emergencia por el eventual huracán Otto.

El mandatario presidió una de las reuniones del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia esta tarde, donde se dio un parte de lo más reciente relativo a la afectación en el país producto de las intensas lluvias.

Según el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, se tiene reporte de 135 comunidades afectadas, 99 de ellas en la Zona Sur. Asimismo se agregan 20 en la región Caribe, dos en la Zona Norte y 13 en el Valle Central.

Las autoridades de Obras Públicas y Transportes reportaron por su parte daños y afectaciones en la Ruta 2 que comunica Buenos Aires con Palmar Sur, la Ruta 245 de Puerto Jimenez y la Ruta 218 de Llano grande – Rancho Redondo.

Asimismo se registran afectaciones en la Ruta 238 de Golfito, la Ruta 608 de Laurel y otros incidentes en la ruta de Vara Blanca, Zarcero-Ciudad Quesada y Bajos del Toro en Valverde Vega.

Actualmente la Comisión de Emergencias tiene abiertos seis albergues en el país: tres de ellos en Corredores y dos en Golfito de la Zona Sur, mientras que se abrió uno en Curridabat donde se encuentran 18 personas.

El Presidente Solís hizo un llamado a la calma y afirmó que las instituciones del Estado están ocupadas en la atención de este fenómeno climático.

“Todas las instituciones del Estado deben tomar medidas de prevención. Estamos convocando a todo el país a prepararse y hacer las previsiones del caso para enfrentar cualquier eventualidad”, dijo el mandatario.

Solís ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto empezar conversaciones de cooperación internacional en caso de que el país requiera ayuda internacional tras los efectos de la tormenta Otto.

Asimismo, pidió la evacuación voluntaria hacia viviendas de familiares, de aquellas personas que viven en donde es más probable un impacto de alta magnitud, específicamente en la Zona Norte y Noreste del país “cuyas características hacen difícil que se evacúe el agua porque al crecer el río San Juan hacen difícil que se vacíen los ríos de esa cuenca”.

“Esa es una medida que estamos recomendando, a partir de hoy mismo valoraremos mañana si son necesarias evacuaciones de otra naturaleza”, dijo Solís.

Actualmente todo el territorio nacional se encuentra bajo alerta amarilla.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advirtió que Otto se intensifica y alcanzará la categoría de huracán durante el miércoles o jueves.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias