
San José, 29 jul (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís dijo hoy que la manifestación que los camioneros se encuentran realizando es injustificada.
Esto porque afirma que desde enero de 2015 han mantenido más de 24 sesiones de trabajo con el sector, para atender sus demandas.
Los transportistas demandan agilización de los procesos aduaneros, ordenamiento vial y mejoramiento de los servicios en las fronteras y cobro de multas a camiones que infrinjan la Ley de Tránsito.
Además, solicitan garantizar que los camioneros extranjeros que ingresan al país lo hagan solamente para recoger una carga contratada, y evitar que realicen traslado de cargas internas de manera ilegal.
Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno afirmó que las mesas de diálogo han tenido algunos resultados, como la agilización de trámites aduaneros, ordenamiento vial en Paso Canoas, el desarrollo de un sistema de pago de multas a camiones extranjeros que cometan infracciones y coordinación con la Policía Fiscal en la atención de denuncias por cabotaje.
Además de acuerdo con Casa Presidencial, en junio de este año, un grupo de transportistas, en conjunto con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) planteó otra serie de inquietudes, y el Gobierno respondió evidenciando los avances del proceso hasta el momento y planteando la posibilidad de sostener una reunión este 29 de julio para integrarlos al diálogo.
“No justificamos la manifestación de hoy por parte de este sector siendo que el Gobierno de la República ha tenido una apertura total y un avance importante de muchas de las instituciones que han estado en este espacio de diálogo”, afirmó la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.
Los camioneros se encuentran realizando tortuguismo desde horas de la mañana, causando caos vial en San José,