San José, 19 jun (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, recalcó que “la deuda no es ni de don Nogui (Acosta) ni de don Rodrigo (Chaves) es de todos nosotros con la Caja”.
“¿Cómo se ha generado esa deuda? Bueno diferentes asambleas legislativas, han ido incorporando leyes que dan obligaciones a la Caja y después esas obligaciones hay que irse las a cobrar Hacienda, el peor escenario para poder tener recursos”, explicó Esquivel en La Entrevista con Marielos Gutiérrez.
Esquivel comentó que “los sistemas internos de la Caja no son los mejores, es más el Banco Mundial hizo un estudio el año pasado donde analizó que realmente nuestros sistemas de información no son ni modernos y mucho menos confiables, entonces cada vez que nosotros tenemos una propuesta al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Hacienda tiene que pagar con fondos públicos y si ellos no verifican y validan que la información que nosotros les damos es correcta, ellos también tienen el derecho a cuestionarnos, ahora es como un círculo”.
“Estamos en un proceso de llegar a un arreglo conciliatorio total con el Estado, evidentemente esto no puede ser en un solo golpe, porque nos tendrían que aumentar impuestos para poder pagar”, aseguró.
La presidenta de la CCSS indicó que “el Estado tiene que ver de dónde saca esa plata, pero estamos tratando de llegar a un acuerdo tal que sea razonable para el Estado y para la Caja y que podamos avanzar con un proceso, donde las dos partes tengan claridad de cómo vamos a solventar de una vez por todas toda la deuda del Estado”.
“La Caja de Seguro Social nace como una entidad tripartita, patrono, trabajador y Estado, para darle atención a un grupo pequeño de asegurados y poco a poco ese canasto se va llenando, y bueno, de hecho ya estamos en un momento donde la salud se dice que es universal y tenemos que movernos hacia eso, pero eso también tiene un costo para la seguridad social y tenemos que medirlo con mucho cuidado, (…) se aprueban leyes y al final el contenido no se tiene, porque cuando se dice todos los niños están cubiertos por la seguridad social, perfecto y así debe ser, pero dónde están los fondos, entonces Hacienda tiene que ir a ver de dónde consigue los fondos y nunca encuentra porque nunca hay plata, pero nosotros también tenemos que ser más eficientes sin lugar a dudas”, recalcó Esquivel.
Puede ver aquí La Entrevista con la presidenta ejecutiva de la CCSS