San José, 19 dic (elmundo.cr) – Unos 260 adultos mayores en condiciones de abandono y agresión estarán ahora bajo los cuidados del Estado costarricense, mediante un programa integral en el que participan instituciones públicas y 11 entidades del sector social.
Según informó Casa Presidencial en un comunicado, para el 2015 se destinaron 743 millones de colones para el cuido de estos adultos mayores. Para el 2016 se presupuestarán 1200 millones de colones, provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares.
“Estos dineros le permiten al Consejo Nacional de la Persona Adulta (CONAPAM), de forma articulada con las 0rganizaciones de Sector Social, brindar la atención y cuidado a esta población considerando sus necesidades y características específicas, promover su independencia, autonomía y dignidad”, detalló Presidencia.
Por su lado, Aa Helena Chacón indicó que cambiar y transformar la realidad social se logra con esfuerzos de articulación, con el fortalecimiento de programas integrales con políticas públicas enfocadas en la protección de los derechos humanos.
“Atender población en condición de vulnerabilidad y continuar con nuestro trabajo de reducción de la pobreza y de la pobreza extrema. Este es un programa que dignifica y nos da esperanza”, indicó la Vicepresidenta.
“Según las referencias recibidas en el CONAPAM el abandono se intensifica ante la presencia de enfermedades crónicas, limitada accesibilidad a la seguridad social, a recursos económicos y a redes formales e informales de apoyo. En este sentido, el abandono también constituye una consecuencia de la situación de pobreza y desempleo de sus familiares y cuidadores. Esta situación no la podemos soslayar y debemos trabajar de manera conjunta”, dijo la Presidenta Ejecutiva del CONAPAM, Zulema Villalta.