Gobierno anuncia que conformará “Comisión de Mujeres del Bicentenario”

» En la actividad se recordó cómo en 1923, con el surgimiento de la Liga Feminista de Costa Rica, inició la lucha por los derechos de las mujeres en Costa Rica

San José, 21 oct (elmundo.cr)- La primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, informó que se conformará la “Comisión de Mujeres del Bicentenario”, con el objetivo de visibilizar el aporte femenino durante los 200 años de vida independiente del país.

El anuncio se dio en el marco del Foro “Empoderamiento y Participación política de las mujeres en Costa Rica y el mundo”, realizado en el Colegio Superior de Señoritas, con la participación de la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora; la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo; la coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice H. Shackelford y más de un centenar de invitadas especiales.

“Nos hemos propuesto elaborar una recopilación histórica de los perfiles de las mujeres que fueron protagonistas en la construcción de la Costa Rica Bicentenaria. Queremos reconocer el aporte de 200 mujeres en estos 200 años de vida independiente” anunció Campbell.

“La propia construcción de nuestra democracia pasa por una participación activa de las mujeres, a las que no siempre se les reconoce su gran aporte. Por eso conformamos hoy la Comisión de Mujeres del Bicentenario para identificar a todas esas mujeres que han hecho posible que vivamos en este extraordinario país”, añadió.

La Comisión de Mujeres del Bicentenario será coordinada por el Despacho Epsy Campbell e integrada por la viceministra de Juventud, Margareth Solano; la directora del Teatro Nacional, Karina Salguero; la cineasta Patricia Howell; la historiadora Rocío Abarca; la investigadora Zaira Carvajal, así como las especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Saskia Martínez; del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (UCR), Isabel Gamboa; del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (UNA), Carmen Ulate; y la asesora especialista en temas de género de la Oficina de Naciones Unidas en Costa Rica, Adriana Sánchez.

Dicha comisión será la encargada de generar una metodología que visibilice el aporte histórico de las mujeres en Costa Rica y Centroamérica, para luego realizar una recopilación de los perfiles. Además, coordinará la producción de materiales audiovisuales para difundir permanente sus aportes.

Durante la actividad de este lunes la cineasta Patricia Howell realizó la presentación del documental “El poder de las mujeres: las sufragistas” y el Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica presentó un manifiesto por la participación política paritaria.

En la actividad se recordó cómo en 1923, con el surgimiento de la Liga Feminista de Costa Rica, inició la lucha por los derechos de las mujeres en Costa Rica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias