
14 ago (elmundo.cr) –El Gobierno de la República le informó el pasado 11 de agosto a la ciudadanía costarricense, que este año iniciarán cuatro obras viales, mientras que la oposición critica no solo el hecho de realizar el anuncio a pocos meses de las elecciones, sino el rezago en otros proyectos de igual o mayor importancia para el país, como ocurre con la Ruta 32.
Las críticas no solo versan en ese sentido, ya que para los legisladores de oposición, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ha quedado en deuda con los costarricenses tras prometer en campaña el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y luego promover la transformación de la entidad, pese a que ambos planteamientos no se han concretado. LEA TAMBIÉN: Coordinador del PITRA de Lanamme: “A la política le interesa cortar cintas”
Según Casa Presidencial, a partir de setiembre arrancará la construcción de la Circunvalación Norte, y antes de que finalice el año se le unirán el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, la tercera ampliación a uno de los puentes sobre el Virilla y un camino en el territorio indígena de Alto Comte.
Tres de estos proyectos se centrarían en la capital del país, mientras que el cuarto beneficiaría a los territorios indígenas que se ubican en Burica.
“Con estos proyectos, se mantiene el paso para la reactivación de la infraestructura vial que se gestó en la actual administración Solís Rivera, con proyectos como la construcción de puentes nuevos para ampliar los carriles sobre el río Virilla, el Yolanda Oreamuno y el Alfredo González Flores, así como las carreteras en San Carlos y las reparaciones de caminos cantonales, entre otros”, aseguró el Gobierno.
Lo anterior causó la preocupación de varios diputados de la Asamblea Legislativa, quienes le recordaron al Gobierno el rezago en otras obras viales importantes, como es el caso de la Ruta Nacional 32 y la carretera San José-San Ramón. También tildaron de “populista” la noticia, que se da a pocos meses de las elecciones presidenciales.
En el caso del diputado y candidato presidencial del Partido Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, criticó que en proyectos como Sifón-La Abundancia, no entiende cómo una obra que por ejemplo tiene un valor de ₡50 millones termina costando ₡150 o más.
“Eso no puede ser, eso significa o corrupción o falta de planificación de las obras. Ahora bien, yo creo que este país necesita meterle más a infraestructura, pero esperaría que estas nuevas obras no interfieran o entorpezcan las que ya están en marcha. Eso sería imperdonable”, comentó.
De igual forma recordó que en el caso de la Ruta 32 les pidieron acelerar el paso cuando estaba en la Asamblea Legislativa, ya que al parecer se perdía plata de no hacerlo, sin embargo, en la actualidad considera que “no va para ningún lado”, ni tampoco se ha llevado a cabo la relocalización de los servicios públicos y las expropiaciones.
Aunado a ello, el candidato presidencial del FA indicó que “no se sabe en este momento cuánto va costar esto, no se sabe cuánto va costar más Sifón-La Abundancia. Entonces cómo un país va avanzar así, es imposible”.
Sobre la carretera San José-San Ramón, Araya tiene el presentimiento de que hay un intento de darle el “negocito” a OAS, debido a que dentro del Conavi y otras instituciones, supuestamente existe una resistencia para llegar al fideicomiso.
“Es muy raro que un proyecto de esos se haya atrasado tanto, con puras cochinaditas, con que se perdió una hoja, que faltó tal cosa, eso lo que está haciendo es que alguna gente diga mejor lo hubiéramos concesionado. No entiendo por qué ese proyecto no avanza, no entiendo por qué el Presidente no se ha metido, si hay que meterse al Conavi y sentarse en la oficina del funcionario, pero esa obra tiene que salir”, reprochó.
Sobre el anuncio del Gobierno, el legislador no está seguro de que esas obras inicien a raíz de cómo ha venido operando el Conavi.

El diputado y candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, cataloga como una cortina de humo el anuncio dado por Casa Presidencial, al ser obras relativamente pequeñas en comparación con otras como la Ruta 32, San José-San Ramón y el corredor vial de Cartago, que se han discutido en la Asamblea Legislativa y “el Gobierno las tiene entrabadas desde hace tiempo”.
Con respecto a la Ruta 32 y San José-San Ramón, el diputado cristiano recordó que, pese al poco avance, son proyectos aprobados hace casi tres años.
“Tiene un tinte completamente politiquero. Están cayendo exactamente en las mismas prácticas de gobiernos anteriores y que ellos tanto criticaron cuando fueron oposición. Nosotros cumplimos con lo que se nos designó de manera bastante expedita, pero ante tanta ineficiencia e inacción ya veo como nos quedamos sin la ruta 32, luego de tantos esfuerzos de los compañeros de Limón”, sostuvo.
Para Alvarado, el grave problema es que el país está envuelto en una “esquizofrenia burocrática” ante tanta tramitología, siendo inconcebible que una obra entregada a licitación en determinado año, se tenga que esperar 10 años para iniciar la construcción. LEA TAMBIÉN: Rezagos e inconsistencias en obra vial ponen en jaque al Conavi
Por su parte, el diputado y candidato presidencial del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, se mostró preocupado por la tardanza en las ejecución de las obras, incluso dijo que el Gobierno en su anuncio, da a conocer proyectos que fueron aprobadas en un crédito del BID hace tres años.
Además, el aspirante a la Presidencia de la República señaló que en el caso de Circunvalación Norte, la obra tiene muchos años y se ha atrasado por la “incapacidad” del Gobierno al reubicar un grupo de familias del triángulo de la Solidaridad.
“Esas obras están llegando con tardanza en virtud de que son proyectos que estaban programados desde antes que entrara este Gobierno. La decepción es que lo venga a programar hacia el final y creo que no las dejará terminadas, con lo cual el anuncio tiene propósitos electorales”, añadió.
Redondo mencionó que, si mal no recuerda, en el caso de Circunvalación Norte se llevó adelante un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, del cual el país ha venido pagando cláusulas de compromiso.
De igual forma trajo a colación que Costa Rica solo el año pasado tuvo que pagar$8 millones en cláusulas de compromiso, mismas que se pagan por tener créditos aprobados y no darles uso. “La lentitud con la que trabaja Conavi y el Gobierno nos está saliendo muy caro”, manifestó.
Con relación a la Ruta 32, el diputado reafirmó que existe una tardanza generada por Setena y el Conavi, de hecho se habría reunido con expertos que manejan el tema, quienes se mostraron preocupados por el desinterés y la falta de capacidad para resolver las situaciones que han atrasado la obra.
La diputada del Partido Liberación Nacional, Karla Prendas, cuestionó la dosis de “populismo”, de “informalidad” y de “demagogia” por parte del Gobierno, al abordar temas como la burocracia, el sistema de planificación y la continuidad de proyectos en el país.
Asimismo, la integrante liberacionista no concibe que, a pocos meses de las elecciones, se realicen los proyectos mencionados por el Poder Ejecutivo, cuando hay otros promovidos en esta Administración que no se han podido concretar.
Al igual que los otros diputados, Prendas se basó en la Ruta 32 como ejemplo, para calificar de “informal” que el Presidente anuncie estas obras con un “cálculo electoral”.
“Sobre la Ruta 32, nosotros tuvimos una presión en su momento, cuando se vino el presupuesto más grande de la historia (2014-2015), y nos decían que para que se diera dependía de que se aprobara en ese presupuesto. Al día de hoy ha existido una clara ineficiencia e inutilidad de la Administración para poder concretar y avanzar en una obra tan importante como esta”, reclamó.
En cuando a la carretera San José-San Ramón, la liberacionista aduce que son las mismas circunstancias administrativas, de una obra que al parecer podría encarecerse, siendo una inversión más cara, con fondos públicos “mal invertidos”.
Añadió que “el Gobierno PAC desde el inicio hasta ahora ha sido contradictorio con un discurso de campaña, un discurso como Presidente de transformar Conavi, de cerrarlo, un día dice una cosa y luego otra, y por otro lado delegó los proyectos fundamentales y principales a la misma entidad”.
El diputado y candidato presidencial del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, se mostró indignado puesto que la obra de Circunvalación Norte es una adjudicación hecha desde la Administración pasada, que le tomó cuatro años al actual Gobierno para dar la orden de inicio.
“Esto demuestra lo que es esta Administración, que ha sido un desastre en cuanto a ejecución de obra pública. Lo que ocurre con Ruta 32 es desastroso”, comentó.
El libertario explicó que en este periodo legislativo se aprobó un préstamo para financiar la obra entre la entrada de Puerto Viejo de Sarapiquí y la zona de Moín, con todos los pasos a desnivel, las bahías para los autobuses y las vías paralelas.
No obstante, el legislador criticó que a este Gobierno le ha tomado “la vida entera” negociar con la firma Chec el diseño de la carretera que se va a intervenir, para que la misma compañía pueda presupuestarla.
A su criterio, los aproximadamente $400 millones que constituye el empréstito aprobado, no alcanzarían para el tipo de obras que se requieren.
Guevara sostuvo que el Gobierno no ha caminado en la reubicación de los servicios públicos y las expropiaciones en Ruta 32, por lo que ve difícil que en este mandato se le dé luz verde al diseño final.
En relación con la vía San José-San Ramón, el diputado libertario dijo que tuvo una conversación con Mario Barrenechea, quien le habría reconocido que su separación temporal como gerente general del Banco de Costa Rica, sí podría afectar el planteamiento hecho por la entidad bancaria sobre el modelo constructivo ante la Contraloría General de la República.
Abelino Esquivel, del Partido Renovación Costarricense, es otro de los diputados que se mostró disconforme por los rezagos en la Ruta 32, debido a la falta de eficacia por parte de Setena para resolver el tema de la viabilidad ambiental, sumado al panorama poco claro en cuanto a las expropiaciones.
Además, a su parecer se debe realizar una reingeniería integral del MOPT, para revisar cuáles funciones se duplican en la entidad y cuáles consejos no están haciendo lo que se les designa.
“Siento que en algún momento el MOPT se llenó de burocracia y camina solo en primera, así es muy difícil caminar. El mejor ejemplo fue el caso de la Platina y la calle que conecta Tibás con la Uruca, a pesar de que los diputados aprobamos leyes para acelerar los procesos de concesión”, recalcó.
Con el arco norte, el Gobierno completará la carretera de Circunvalación, que abarcaría una construcción de 5,8 km desde la Uruca hasta la intersección de Santo Tomás en Calle Blancos de Goicoechea. El plazo de ejecución en teoría es de 28 meses.
El Paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales se edificaría en un año, una vez que se dé la orden de inicio. El proyecto consiste en un paso inferior de 500 metros con una intervención total de 840 metros, dando como resultado una velocidad de diseño de 90 km por hora y cinco bahías para autobuses.
En cuanto a las obras en el río Virilla, se tiene prevista la construcción de un puente de tres carriles. La infraestructura tendrá una longitud de 285 metros y consta de tres tramos.
También contará con dos pilas (de aproximadamente 40 metros de altura) que se encajarán de forma que coincidan con las pilas 2 y 4 del puente existente; se colocará un tablero, que es un cajón de concreto postensado de 14,30 metros de ancho, el cual incluye 3 carriles de 3,60 metros cada uno, espaldones de 0,50 metros y acera de 1,50 metros. La separación entre el puente existente y el puente nuevo a construir será de 5,50 metros.
Por último, la construcción de un camino en el territorio indígena abarcará 11,2 km de longitud, los cuales darán acceso a las comunidades de Comte, El Progreso y Alto Comte.
Para esta obra se dará la edificación de cuatro puentes, uno sobre la quebrada Cuervitos y otros tres pasos sobre el río Comte. También incluye la construcción de nuevos sistemas de drenaje, pasos de alcantarilla, alcantarillas de cuadro, cunetas, así como aceras peatonales en las cercanías de las zonas escolares y de salud.
Se estima que la obra estará lista en el segundo semestre del 2018, y la inversión está prevista por el orden de los ₡4 mil millones, de los cuales ₡2.700 millones fueron aprobados en el presupuesto extraordinario del 2016 por JUDESUR.