Gobierno anuncia nuevas medidas que se aplicarán a partir del 15 de setiembre

» Medidas variarán dependiendo de la alerta de cada cantón y de si cuentan o no con un Plan Cantonal de Prevención

Una trabajadora de limpieza utiliza una mascarilla durante la pandemia de COVID-19 en Tailandia. ONU Mujeres/Ploy Phutpheng

San José, 13 set (elmundo.cr) –El gobierno de la República anunció este domingo nuevas medidas que comenzarán a regir a partir del próximo 15 de setiembre ante el modelo de gestión Costa Rica trabaja y se cuida.

Se aplicará en cada uno de los cantones a partir de dos aspectos:

  • El Índice de Riesgo Cantonal (IRC): Este es el producto del análisis de indicadores epidemiológicos que realiza la Sala de Análisis de Situación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
  • Plan Cantonal de Prevención por COVID-19: Es un conjunto de acciones propuestas y en ejecución por parte de las autoridades cantonales. Los Comités Municipales de Emergencia (CME) podrán encontrar los lineamientos del plan en la página cne.go.cry podrán subir el suyo a una plataforma en línea que permite documentar, sistematizar e integrar las acciones que se ejecutan por cantón.

Con base en estos dos aspectos se definen dos posibles escenarios que podrá tener un cantón para cada tipo de alerta:

Cantones con alerta amarilla:

  • Si cuentan con un Plan Cantonal de Prevención por COVID-19 podrán continuar con la apertura controlada y adicionalmente podrán habilitar los parques públicos pero no los “playgrounds”.
  • Si no cuentan con un Plan Cantonal de Prevención por COVID-19 podrán continuar con la apertura controlada, según las reglas definidas para esta, pero no podrán habilitar los parques públicos.

Cantones con alerta naranja (IRC mayor a 2 y menor a 3):

  • Si cuentancon un Plan Cantonal de Prevención por COVID-19 podrán continuar con la apertura controlada, según las reglas definidas para esta, pero no podrán habilitar los parques públicos.
  • Si no cuentancon un Plan Cantonal de Prevención por COVID-19 podrán funcionar únicamente las actividades esenciales.

Según se indica, los Comités Municipales de Emergencia recibieron, durante la semana anterior, una capacitación con respecto a este tema; además, el Gobierno recuerda que en todo el país se mantienen prohibidas las actividades de concentración masiva, bares, casinos, discotecas y clubes nocturnos, entre otros.

Para ver la lista completa de establecimientos y actividades que pueden funcionar, según las reglas establecidas por el modelo, visite el sitio web http://presidencia.go.cr/alertas.

Últimas noticias