Gobierno anuncia medidas para evitar caos vial por cierre de “La Platina” durante mes y medio

Una vez concluidas las obras, el Puente de "La Platina" tendrá seis carriles.
Una vez concluidas las obras, el Puente de “La Platina” tendrá seis carriles.

Zapote, 13 ene (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís anunció este viernes al mediodía una serie de medidas para evitar que el cierre del puente sobre el río Virilla en la Autopista General Cañas, conocido como “La Platina”, genere un caos vial inmanejable.

Con una conferencia de prensa citada en Casa Presidencial, el Ministro de Comunicación Mauricio Herrera anunció que el Gobierno echará mano de mensajes telefónicos (SMS), pantallas en carretera y videos en televisión para informar a los costarricenses del cierre en el puente.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta enfatizó que la institución no está reparando una platina, sino construyendo un puente nuevo, cumpliendo con los requerimientos sísmicos que demanda el Código vigente en esa materia.

“No sabemos cómo no pasó una fatalidad con las condiciones que presentaba el puente antes de ser intervenido”, dijo el funcionario.

Según Villalta, se detectaron diferencias importantes entre los planos de la estructura y lo que estaba construido, especialmente en materia de cimentaciones. Algunas que cuando fueron destapadas para reforzarlas tenían dimensiones de menor calibre, aceros con grados diferentes y otra serie de situaciones que dieron al extremo de tener que rediseñar el puente.

“El proyecto es una reconstrucción, construcción nueva de un puente que finalmente va alcanzar con la actualización de especificaciones que hemos tenido en el país. Costa Rica tiene un Código Sísmico que data de hace muchos años, es uno de los mejores del mundo, pero aunque está en Ley, era solo para edificaciones y casas y por un esfuerzo conjunto que hizo el Colegio Federado de Ingeniero y Arquitectos se puso sacar lineamientos que permiten que el país tenga normativa en materia de puentes sismoresistentes”, acotó.

“Vamos a tener una estructura de primer mundo a pesar de todas las dificultades constructivas que presenta ese puente. Lo que estamos haciendo es reconstruir y ampliar una casa, con la familia viviendo en la casa. Ha sido un proceso de diseño dinámico y nos ha llevado a tener que hacer ajustes a los diseños, pero ya tenemos el final”, agregó.

De acuerdo con Villalta, se avecina la parte final de los trabajos y así se podrá tener la magnitud visual de las obras que se realizan.

Seguidamente, el jerarca informó que los cierres que se han estado dando en el puente obedecen al traslado de los nuevos elementos del puente. “Las cerchas tienen que ser armadas, izadas y colocadas en los respectivos puntos con grúas, antes de comenzar a recibir la carga. A partir del 21 de enero de este año, se va a dar el cierre total del carril que va de Alajuela hacia San José, esos dos carriles van a permanecer cerrados”.

Villalta explicó que se debe demoler la losa actual, retirar las rejllas que están ahí, colocar losas de concreto que van a servir como base y luego colocar el asfalto, completando los tres carriles de circulación.

El Ministro advirtió que el cierre se mantendrá hasta que los tres carriles en el sentido Alajuela-San José estén concluidos, por lo que si bien se espera que las obras estén concluidas a finales de febrero, podrían haber retrasos de una o dos semanas.

“Es imposible predecir el comportamiento que el costarricense va a tener a partir del cierre”, dijo Villalta sobre las medidas de mitigación que según indicó, podrían variar tras el monitoreo que haga el Gobierno durante las dos primeras semanas del cierre.

Vilallta dijo que el MOPT valora poner en funcionamiento el “carril reversible”, de modo que durante las mañanas los conductores que viajen desde Alajuela hacia San José, puedan pasar por el puente y por la noche, sean quienes vengan de San José hacia Alajuela los que usen los carriles habilitados en la estructura.

ATRASO. El Ministro Carlos Villalta justificó el atraso de 30-60 días anunciado días atrás en las obras del puente sobre el Río Virilla.

De acuerdo con la explicación dada por el jerarca, el contratista, ante la amenaza del huracán Otto y sus posibles efectos en el río Virilla, tomó la decisión de desarmar grúas y retirar piezas que estaban en el cauce del río.

Además, Villalta manifestó que la empresa presentó un reclamo económico ante el MOPT por este evento. La cifra no fue informada de inmediato por el funcionario.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN. Liza Castilla, viceministra de Transportes y Seguridad Vial anunció este viernes las medidas adoptadas por el Gobierno de Luis Guillermo Solís para mitigar el caos vial que generará el cierre de “La Platina”.

http://www.elmundo.cr/estas-las-medidas-del-gobierno-mitigar-caos-vial-cierre-la-platina/

La jerarca informó que como primera medida, solamente el transporte público o vehículos de emergencia podrán usar los carriles que estén habilitados en “La Platina” de 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m.

Dichas franjas podrían modificarse según lo considere el Gobierno, el cual emitirá un decreto para ordenar ese paso prioritario. Fuera de esas horas, el tránsito de vehículos particulares estará permitido, dijo Castillo.

El paso regulado en franjas horarias aplicará desde la ferretería EPA, en Belén hasta el puente Juan Pablo II.

Los vehículos de transporte de carga pesada no podrán circular entre las 6 a.m. y 8 a.m. y de 4:30 p.m. a 6:30 p.m. mientras se dé el cierre.

Además, los carriles que no serán cerrados por ahora tendrán uno reversible. De este modo, habrá un carril para transitar en el sentido Alajuela-San José y otro para transitar desde San José-Alajuela

Asimismo, se autorizó un servicio complementario con viajes directos entre Alajuela, desde Plaza Ferias a San José a la antigua terminal Station Wagon (y viceversa).

Por otra parte, el Consejo de Transporte Público (CTP) autorizó un aumento en la frecuencia y cantidad de unidades para servicios directos en la ruta San José-Alajuela y viceversa.

Esos nuevos viajes se harán con autobuses prácticamente nuevos, que tendrán aire acondicionado, conexión inalámbrica a Internet y cargadores de teléfono celular. Sin embargo, los precios no serán aquellos que fija la ARESEP, sino uno que fije la empresa que de el servicio y que el usuario aceptará pagar o no.

El Gobierno anunció que se creará un servicio de parqueo con seguridad para facilitar el trasbordo del tren. Dichos parqueos se ubicarán en Pedregal, en San Antonio de Belén y en Plaza Ferias de Alajuela.

El tren ofrecerá 79 viajes de lunes a viernes de 5:30a.m. a 8:30pm y los sábados se harán 38 viajes de 5:30a.m. a 3:00p.m.

Finalmente, el Gobierno hizo una excitativa a la empresa privada para que implemente el teletrabajo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto