Gobierno anuncia 10 propuestas para impulsar la economía del país

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas y el Presidente Luis Guillermo Solís.

Helio Fallas Luis Guillermo SolísSan José, 18 oct (elmundo.cr) – El Gobierno de la República dio a conocer esta noche, a través de Cadena Nacional, el proyecto IMPULSO, el cual se basa en un conjunto de acciones concretas para acelerar la economía y la creación de empleo en corto plazo.

En primer lugar, el Banco Central tomó medidas para reducir las tasas de interés en beneficio de los productores costarricenses.

De este modo, se modificó el método de cálculo de la tasa básica pasiva. Además, se prevé que la inflación para este año baje de 4% a cero y que disminuya aún más para el primer semestre de 2016.

Tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central implementarían una política de gestión de deuda que reforzaría la disminución en las tasas de interés.

Según el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, este año se ha tenido una mejora en los términos de intercambio y en la inversión extranjera directa que contribuyen a dar estabilidad al colón frente al dólar; situación que se mantendría durante el próximo año.

A partir de enero funcionaría un ferry para transportar furgones entre Puerto Caldera y puerto La Libertad en el Salvador. Con ello, el viaje se reducirá de tres días a 20 horas, y los costos bajarían a la mitad.

Antes de que finalice este año, saldría la licitación para construir el Centro de Convenciones en Barreal de Heredia, con una inversión de 35 millones de dólares. Esto significaría un aumento adicional del turismo del 4% anual, aproximadamente.

El programa de abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción aumentaría compras a pequeños y medianos productores, en al menos 10 mil millones de colones adicionales en el transcurso de 2015 y 2016.

En nueve meses, el sistema de Banca para el Desarrollo duplicaría su cartera de crédito para préstamos a pequeños emprendedores, pasando de 100 mil millones de colones a 200 mil millones de colones, para beneficiar a un total de 70 mil personas.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), crearía 21.648 cupos adicionales para el próximo año, en concursos para formar técnicos en las especialidades más demandadas por las empresas, así como la enseñanza del inglés, que satisface las necesidades de los inversionistas, especialmente en zonas francas.

“El Gobierno dará especial seguimiento a la ejecución de proyectos de infraestructura con financiamiento externo, para que su impacto repercuta en crecimiento y generación de empleo. Para el 2016 está prevista una inversión de 650 millones de dólares”, agregó Solís.

También habría una colaboración para generar empleo mediante la simplificación de trámites. Una de las propuestas es la modernización de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), que antes de que culmine este año, tendría un grupo de profesionales destinados exclusivamente a la tramitación prioritaria de proyectos de inversión en obra pública.

Con el fin de agilizar el trámite de las evaluaciones ambientales en proyectos privados, la SETENA iniciaría un proceso de certificación para mejorar la calidad de consultores y regentes. Eso hará más rápida la aprobación de los proyectos privados.

“En un plazo de 90 días los permisos sanitarios de funcionamiento para actividades de bajo riesgo tendrán un proceso de inscripción abreviado, y una renovación automática por cinco años”, agregó el mandatario.

Por último habría una simplificación de trámites de registro sanitario de productos de bajo riesgo, alimenticios y cosméticos, para reducir el proceso de 30 días hábiles a cinco días.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto