Redacción, 7 mar (elmundo.cr) – “Debemos preocuparnos por el espacio tanto como lo hacemos por nuestro planeta. En este tiempo donde muchos países llevan la vanguardia en la exploración espacial, debemos trabajar en conjunto para garantizar su uso responsable y asegurar su sostenibilidad para el beneficio de la humanidad”. Este es el llamado que hace el presidente de la República Luis Guillermo Solís en nombre de Costa Rica, aprovechando que se celebra el III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana.
El llamado se centra en que el espacio se debe usar con fines pacíficos, libre de armas y procurando disminuir el impacto de la basura espacial que constituye una amenaza para los satélites activos y para la Humanidad.
El objetivo principal sería intercambiar información sobre los programas espaciales humanos, la cooperación internacional para facilitar la participación de los países en desarrollo en actividades relacionadas con la exploración del espacio, los beneficios de la tecnología espacial y sus aplicaciones, la educación científica y la exploración de posibilidades participativas de la comercialización del espacio.