San José, 12 oct (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Gloria Navas, se manifestó en contra del proyecto del Ejecutivo para legalizar el uso recreativo de la marihuana.
Navas señaló que “nos hemos dado cuenta en las cárceles, cual es la situación real y los peligros que tiene la marihuana, y aunque se titule como fines recreativos, me parece que en estos tiempos, pensar en algo recreativo en relación con la droga no le conviene ni al país ni a la juventud costarricense”.
La diputada indicó que el primer párrafo del proyecto “habla que la marihuana tiene propiedades psicoactivas, solo el término de propiedades psicoactivas implica que hay afectación en el cerebro, afectación en el equilibrio emocional y que en efecto el consumo de marihuana es peligroso”.
“El consumo de marihuana es un trampolín para el consumo de otras drogas más fuertes”, aseguró la legisladora.
Para Navas “es realmente lamentable y doloroso ver sobre todo la juventud afectada por estos problemas, porque precisamente en muchos casos donde pasamos ese trampolín de la marihuana a otras drogas, especialmente el crack que es más barato, es más fácil de conseguir, que la cocaína, que la heroína u otro tipo de drogas, lo cierto del caso es que se afectan las neuronas”.
“Cuando se observa a los muchachos que entran a los diferentes lugares a tratamiento aunque se sanan del consumo ya tienen problemas cerebrales y solo con la conversación con ellos es posible determinar que tienen retrasos mentales y afectaciones intelectuales”, sostuvo.
Según Navas “pensar en algo recreativo relacionado con la marihuana por más que se diga que se va a controlar y ni siquiera podemos controlar la cantidad de droga que pasa por Costa Rica, vamos a pretender controlar al consumo recreacional, sin que haya peligro o situaciones conectadas con otros delitos”.