Gloria Navas presenta proyecto para castigar a adultos que embaracen a menores de edad

San José, 01 nov (elmundo.cr) – La diputada del Partido Nueva República, Gloria Navas, presentó el expediente 24.014, que busca crear una sanción para quienes embarazan a las niñas y también cuide la integridad de las menores.

El proyecto fue presentado, tras el caso de la niña que fue raptada en Cartago, presuntamente por su progenitor en abril del año en curso, se evidenció la falta de una política pública que resguarde la integridad y seguridad de las madres menores de edad y la de sus hijos.

El proyecto de ley crea el delito para quienes mediante el abuso embaracen a menores de 18 años, con una condena que puede ser desde los tres hasta los ocho años de prisión, y aumenta un medio de pena si se ejerce violencia contra la víctima.

“En nuestro ordenamiento jurídico contamos con los delitos de abuso sexual contra los menores de edad, sin embargo, buscamos que sea un agravante que como resultado de este abuso surja un embarazo, además procuramos que la institucionalidad de nuestro país sea eficiente en su trabajo y cuide, mediante los protocolos necesarios, la salud física y emocional de las víctimas”, añadió Navas Montero.

La iniciativa en su articulado agrega una pena de uno a tres años a los padres o responsables de las menores de edad que no den aviso al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), sobre el estado de embarazo de la niña.

Así mismo, la ley busca que tanto el PANI como la Caja Costarricense del Seguro Social, actúen de oficio cuando se constate la presencia de una menor de edad embarazada, y estén obligadas a informarlo de inmediato a las autoridades.

“Casos desgarradores como los de la bebé Keibril, debemos evitarlos en la historia de nuestro país, y garantizarles a las niñas que han sido víctimas de abuso sexual que tanto ellas como sus hijos estarán acompañadas durante el proceso”, concluyó la diputada.

Últimas noticias