San José, 18 dic (elmundo.cr)- El diputado de Restauración Nacional, Giovanni Gómez, manifestó que “lo más nocivo” que ocurrió este año fue la firma de la norma técnica para regular el aborto terapéutico en el país.
¿Cuál fue el proyecto más importante del año?
El proyecto más importante que he presentado es el relacionado con el combate a la contaminación visual por la mala disposición del cableado. Esa iniciativa la estamos conociendo en la Comisión de Asuntos Económicos y para mí es importante porque prácticamente es una lucha que he librado en solitario, salvo por el apoyo de mis compañeros de fracción, y estoy muy preocupado por lo que las empresas de telecomunicaciones con la complacencia de las administradoras del posteo están haciendo.
Rollos de cables, residuos de servicios desconectados, desorden en los postes y en el cableado, en fin, nos están ahogando en cables y no reaccionamos. He podido contribuir en la tramitación de importantes proyectos relacionados con el manejo de residuos y con otros compañeros de Restauración Nacional he presentado dos proyectos como uno para que los trabajadores puedan retirar la pensión complementaria al jubilarse y el otro para que por una única vez puedan retirar el Fondo de Capitalización Laboral.
¿Cuál fue el momento más difícil?
En lo personal no, creo que he tratado de hacer mis contribuciones y aportes en las distintas comisiones y el Plenario. Para el país, creo que el anuncio de la norma técnica es lo más nocivo que ha habido: los derechos humanos empiezan en el vientre de la madre. También podría agregar las visitas que he realizado a comunidades de mi provincia, especialmente a escuelas y colegios que están trabajando en condiciones precarias.
¿Cómo se autocalifica del 1 al 10?
Prefiero no calificarme. Eso no es justo, prefiero que sean mis electores los que voten.
¿Qué esperas para el próximo año?
Seguiré promoviendo el ordenamiento en el cableado. Espero que los proyectos que hemos presentado como fracción, especialmente el retiro del ROP, se logren aprobar. Seguiré dando mis aportes en materia ambiental y voy a presionar hasta la necedad para que las escuelas y colegios de Limón declaradas inhabitables o en estado ruinoso, sean atendidas; ya basta de promesas huecas, los estudiantes de Matina, Siquirres, Limón y otros cantones deben recibir atención urgente.