San José, 5 jul (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberal Progresista, Gilberto Campos, alertó que la ciudad capital y el resto del país están siendo azotados por una pandemia de inseguridad que no está siendo bien atendida por las autoridades de seguridad pública.
El legislador detalló que de acuerdo con el reporte de incidencias de junio-julio del servicio 911, en los 4 distritos capitalinos se presentaron 3.899 situaciones ligadas con posibles delitos, en su mayoría contra la vida y la propiedad, en momentos en que Fuerza Pública se enfoca en perseguir el narcomenudeo.
En ese periodo, hubo 499 llamadas por posibles delitos contra la propiedad; 102 agresiones con arma blanca y 79 con arma de fuego en los distritos Carmen, Catedral, Hospital y Merced.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el 2021 hubo 588 homicidios dolosos, para un promedio mensual de 49 incidentes de ese tipo, con un incremento interanual en casi todas las provincias; un alto porcentaje de esos asesinatos no está ligado al crimen organizado.
Campos opina que el Ministerio de Seguridad Pública comete una equivocación al enfocar su estrategia en la persecución del narcomenudeo, pues se está descuidando la protección que necesitan los costarricenses para caminar tranquilos por las calles.
Los números relacionados con los delitos, según Campos, deberían de provocar una reacción de las autoridades de Fuerza Pública que se enfoque en poner a los oficiales a patrullar las calles en resguardo de la ciudadanía, algo que no está ocurriendo sistemáticamente, ni producto de una estrategia.
Los últimos hechos de sangre en los alrededores de La California, Plaza de la Democracia y Barrio Chino, se combaten con más vigilancia en el sitio, y no con la restricción a la operación de los comercios, recalcó el diputado.
“Las decisiones que pareciera que quieren tomar las autoridades van en detrimento de las libertades de comercio y de las libertades individuales. Limitar las horas en que funcionan los bares capitalinos no derivará en evitar nuevas lamentables muertes de ciudadanos, sino es la criminalización de aquellos patentados que quieren hacer las cosas bien y que trabajan con honestidad. No se pueden limitar nuevamente los horarios de funcionamiento de los bares y restaurantes, tomando en cuenta los daños que sufrió ese sector durante la pandemia”, marcó el legislador.
“Insto a las autoridades a pensar, más bien, en una estrategia de inteligencia contra el crimen, a mejorar la coordinación entre todos los cuerpos policiales y a utilizar de manera más oportuna y enfocada los recursos de los diversos cuerpos de policía para proteger a los ciudadanos. No podemos permitir que se derrame más sangre inocente a manos del hampa”, concluyó Campos.