San José, 21 nov (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Gilberto Campos, recordó que los “famosos” escáneres “fueron presionados desde esta Asamblea Legislativa para que el gobierno los pusiera”.
Campos señaló que “inicialmente se les había ocurrido darle un contrato a Racsa en aquel momento, y que la primera pregunta que uno se hacía es bueno que sabe Racsa de la operación de escáneres”.
“Al final de cuentas la Embajada de los Estados Unidos salió en defensa de la soberanía nacional y nos regaló los escáneres que el gobierno no pudo comprar y que tampoco pudo echar en práctica, por lo menos los nuevos”.
Para el diputado “hay un exceso de regocijo sobre este tema me parece a mí y se les olvidan algunas cosas, que estos escáneres van a ser puestos en puntos fronterizos donde se supone que ya sabemos que sale la droga, entonces eso me van a disculpar la analogía, es como ir a pescar a un estanque de tilapias”.
“Pero se les olvida que Costa Rica tiene más de 100 puntos ciegos fronterizos principalmente en la Zona Sur y la pregunta es que está haciendo el gobierno para hacerle frente a esos más de 100 puntos ciegos en nuestro país con una frontera altamente porosa en donde los mayores decomisos de droga, según el OIJ, se dan por el mar, no en los puntos fronterizos terrestres de paso de mercaderías”, agregó.
Campos recalcó que “este gobierno no ha reportado ni una sola pista clandestina inhabilitada y la mayoría están en Guanacaste y la Zona Norte si habían prácticamente 83 antes de la entrada en vigencia de la ley se han inhabilitado 13, imagínense ustedes la cantidad de pistas clandestinas que están siendo utilizadas para el tráfico de drogas en este país con avionetas modificadas ultraligeras que las adaptan para meterle más carga y más combustible para que puedan tener mayor autonomía en su traslado”.
“Pero seguimos muy contentos con escáneres que van a entrar en operación a partir del primer trimestre de 2025, porque los escáneres no entran en operación ahorita o sea están entrando tarde, prácticamente para el último año de gobierno y tres años de gobierno prácticamente operando solamente con los de APM Terminals”, sostuvo.
El legislador insistió en que “como costarricense me alegro mucho que ya estén en suelo nacional esos escáneres, pero no se les olvide que Costa Rica tiene fronteras altamente porosas con pocos puntos de control fronterizo marítimos y terrestres, con más de 100 puntos ciegos por donde pasan mercadería, contrabando de drogas y un montón más de problemas y riesgos a la seguridad nacional”.
“Pero por el otro lado lo único que hace el gobierno así de muy efectivo es darle nuevas facultades a la Unidad Especial de Intervención, porque no sé si ustedes pudieron observar, que se emite un nuevo decreto en donde le amplían las facultades a la policía de Casa Presidencial, temas para preocuparnos compañeros”, concluyó.